Pastoral

El área de la Pastoral de nuestro Colegio, está formada hace 18 años, en la cual se ha apoyado a las familias Católicas, en la formación de los sacramentos de iniciación Cristiana, como Sacramento de Iniciación a la Vida Eucarística (antiguamente llamada Primera Comunión) y Sacramento de Confirmación.

La Iniciación a la Vida Eucarística, está formada por los Padres e hijos que se preparan para recibir por primera vez la Comunión, apoyados por Guías y monitores; bajo la supervisión del Párroco de San Vicente Ferrer y Asesor Espiritual de nuestra Comunidad Padre Luis Alberto García Guajardo.

Las áreas de nuestra Pastoral son Sacramental, Servicio al Altar o Acolitado y Retiros de formación espiritual, personal y social, de los alumnos y alumnas.

Pastoral de Iniciación a la vida Eucarística (antiguamente llamada Pastoral Familiar):

• La Catequesis de Padres está a cargo de apoderados del Colegio en conjunto con el profesor de Religión.
  • El Primer año de Catequesis se reúne los días viernes a las 15:00 hrs donde se encuentran  con sus  monitores:

Los Padres trabajan con las Guías de Catequesis: Sra. María Hortensia Heredia, los jueves a las 18:00 hrs.y Sra. Victoria Gallardo L., los miércoles a las 16:30 hrs.

• El Segundo año de Catequesis, se realiza los viernes a las 15:00 hrs, con sus Monitores: alumnos de 2º Año Medio, quienes colaboran con dicha labor. Durante el presente proceso participan: Sofía Jara D., Victoria Cortés G., Mariana Figueras C., Javiera Pinto A., Carolina Muñoz P. e Isidora Pérez V.

Los Padres trabajan con las Guías de Catequesis:  Inés Millán (martes 19:00 hrs. ) y Sra. Lucía Moreno (viernes 16:30 hrs.)

• Los alumnos y sus padres se preparan por dos años, para aprender semanalmente las enseñanzas de la doctrina Católica, asisten mensualmente a misa especiales de niños y así dar inicio a su Vida Eucarística.

Sacramento de la Confirmación:

Por el sacramento de Confirmación se recibe el Don del Espíritu Santo, que el Señor derramó sobre los Apóstoles el día de Pentecostés. Los alumnos que cursan Primer Año medio, pueden inscribirse voluntariamente para prepararse al sacramento. Esta formación dura aproximadamente 1 año que se basa en reforzar la doctrina Católica, valores Cristianos y visitas de servicio social al HOGAR DE CRISTO.

Celebraciones y el Acolitado:

Nuestra Comunidad Amalina celebra todos los días miércoles la Santa Eucaristía, en la cual participan los distintos cursos de nuestro Colegio. Para dar Solemnidad a cada oficio religioso nuestra comunidad cuenta con 13 acólitos de los distintos niveles escolares.

Dentro del marco de actividades de nuestra Pastoral encontramos las celebraciones de Semana Santa, Inicio y fin de Año escolar, Mes de María, Ceremonias de Primeras Comuniones y Confirmaciones, Misa de Aniversario y misas de Niños de Catequesis en la Parroquia San Vicente Ferrer.

Retiros o Jornadas Espirituales.

El objetivo de estas actividad en dar un espacio para el desarrollo Espiritual, personal y social de los alumnos, a través de talleres reflexivos y dinámicas grupales que estimulen a la exploración interna y social, que a su vez fortalezcan las relaciones entre sus compañeros y familia.

Estas actividades estan dirigidas por un equipo interdisciplinario, encabezado por Sacerdote, Psicóloga, Psicopedagogo, Orientadora y Profesor de Religión.

1. Los Retiros se desarrollan de 6º a 8º Básico en nuestro Establecimiento de 8:15 hrs a 13:00 hrs.
  2. Y los alumnos de Enseñanza Media desde las 8:15 hrs hasta las 17.00 hrs.

Pastoral Solidaria (ayuda con alimentos) .

• La Comunidad Amalina no es ajeno a las necesidades de los hermanos más pobres de nuestra ciudad, es por ello que mensualmente ayuda con alimentos que son repartidos por la Parroquia San Vicente a familias de escasos recursos .

Los alumnos se comprometen a Aportar con los siguientes Alimentos

MARZO Granos
ABRIL Azúcar
MAYO Fideos y salsa de tomates
JUNIO Arroz
JULIO Harina
AGOSTO Aceite
SEPTIEMBRE Leche en polvo
OCTUBRE Granos
NOVIEMBRE Azúcar
DICIEMBRE Caja de Amor

• Compartir Huevitos de Pascua de Resurrección: Como ya es tradicional en el Colegio Amalia Errázuriz y en el marco de la celebración de Pascua de Resurrección, todos los cursos del Colegio, acompañados de sus respectivos Profesores salen a compartir Huevitos de Pascua, como una forma de expresar la alegría de los cristianos que ¡Jesucristo resucitó!.
  • Durante los meses de mayo y junio se reúnen frazadas y ropa de abrigo para ir en ayuda de los que más necesitan. Generalmente se visita la Escuela Arturo Alessandri Palma, Hogar de Cristo y familias que residen en la ribera del río.
  • Compartir mes a mes con los Clubs de Adultos Mayores de La Chimba y La Parroquia San Vicente Ferrer es un privilegio ya que permite a los alumnos(as) la oportunidad de preparar y organizar actividades recreativas y musicales. Permite también el servicio, al ofrecer con gran cariño y entusiasmo onces a los abuelitos que contentos nos reciben y felices se despiden por la emocionante y agradable jornada vivida. Finalmente durante el mes de octubre son ellos quienes son invitados y nos visitan en nuestro Colegio.
  • Finalmente, durante el Mes de María se realiza la Campaña del juguete en la cual se reúnen juguetes para los niños y niñas de las Escuelas Antonio Tirado Lanas, Arturo Alessandri Palma.