Evaluación y promoción

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN INTERNO

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DEL COLEGIO.

El Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, en su calidad de Cooperador de la Función Educativa del Estado de Chile, de inspiración Cristiana Católica y orientación humanística científica, tiene por finalidad desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje planificado, que favorezca el desarrollo armónico e integral de la personalidad del alumno, considerado como un ser con valores cristianos, cívicos y sociales; preparado intelectual y académicamente para enfrentar los desafíos que le propone el avance científico y tecnológico del mundo, asimismo un ser capaz de sensibilizarse frente a los problemas sociales, ambientales y artísticos culturales; insertándose creadora y participativamente en el proceso de su máxima realización. Bajo esta concepción cristiana del hombre y  de la sociedad, consideramos que la familia como institución tradicional que  promueve, apoya, y  desarrolla en los hijos valores  esenciales, es un nexo imprescindible para el logro de objetivos del Colegio Amalia Errázuriz.

Este Reglamento es elaborado a petición expresa de los Decretos de Evaluación Nº511 exento del 8 de mayo de 1997; del N°112 exento del 20 de abril de 1999 y del N°83 exento del 6 de marzo de 2001, los cuales establecen disposiciones para que los establecimientos educacionales elaboren su propio reglamento de evaluación interno y reglamenten  la promoción de los alumnos desde Primer Año de Educación General Básica a Cuarto Año de Educación Media

La Dirección del Colegio elabora el Reglamento Interno de Evaluación, previa consulta al Consejo General de Profesores, el que podrá ser modificado al inicio de cada año,  luego de una evaluación de su aplicación.

La Dirección del Colegio comunicará por escrito este reglamento de Evaluación a todos los Profesores, Padres, Apoderados y Alumnos.

El Colegio está facultado para establecer todas las normas que estime convenientes, siempre que no contradigan a los Decretos antes mencionados.

NORMAS GENERALES.

Art. Nº1: Los alumnos deberán ser evaluados en todos los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del plan de estudios, en períodos trimestrales.

Art. Nº2: No habrá eximición total de ningún subsector, asignatura o actividad. En caso de imposibilidad, debidamente acreditada por un profesional especialista en el área involucrada, de cursar en forma regular alguna de estas (impedimentos físicos, dificultades de aprendizaje, otros trastornos),  habrá un trato especial acorde a la imposibilidad.

Art. Nº3: Se entregará mensualmente a los padres y apoderados información de sus hijos o pupilos. También existirá la instancia de  entrevista personal, citada por el colegio o solicitada por los apoderados, según sea el tema que se desea analizar.

LAS EVALUACIONES.

Art.N°1: Se evalúa para favorecer el desarrollo del Proyecto Educativo  y Curricular del Colegio, implicando que la evaluación  debe ser planificada responsablemente, para tomar decisiones que  permitan alcanzar con mayor facilidad los propósitos finales de los ideales Amalinos.

Art. Nº2: La evaluación se caracteriza  por ser un proceso consubstancial  al proceso educativo, planificado y continuo, que permite recoger información útil del alumno y propone cursos de acción que faciliten la toma de decisiones para mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje.

Art. Nº3: Cuantitativamente la evaluación requiere de la medición, entendida como la asignación de números a determinadas características de las cosas de acuerdo a ciertas reglas. Estos términos no son equivalentes, sino que se  complementan.

Art. Nº4: La evaluación debe ser integral porque actúa en toda la actividad educativa, convirtiéndose en un proceso útil y necesario para el desarrollo y mejoramiento de la educación.

Art. Nº5: La evaluación debe ser continua porque acompaña a todo tipo de actividad educativa, incluyendo todos los aspectos del desarrollo de la personalidad del estudiante, para aplicarlo como: diagnóstico, actividad formativa, de coevaluación y autoevaluación (que permita hacer mejoramientos necesarios para el aprendizaje del alumno) y por último, para utilizarla como actividad de culminación.

Art. Nº6: La evaluación debe ser cooperativa porque es muy compleja e importante, como para que esté en manos de una sola persona. Debe comprometer a todos los que participan  en el desarrollo del proceso educativo.

Art. Nº7: La evaluación debe ser cuantitativa y descriptiva: no debe considerarse  solamente el tratamiento matemático o estadístico, sino también, una rigurosa y sistemática descripción del comportamiento de los estudiantes, basados en la observación de un profesor que entregue información  útil, válida y creíble.

Art. Nº8: La evaluación debe considerar los resultados de las evaluaciones previas, a fin de determinar  sus efectos sobre las sucesivas. Estos resultados deben ser fuentes de información, sobre el tratamiento a realizar con el propósito de favorecer los  aprendizajes de los estudiantes.

Art. Nº9: Se evaluará recolectando información como proceso de investigación reflexiva y sistemática que permita lograr un conocimiento, lo más exhaustivo posible, de la realidad que se pretende evaluar, para obtener mayor  calidad de la evaluación.     (Esto permite demostrar  que no se usarán solamente métodos  cuantitativos o cualitativos).

Art. Nº10: La evaluación de logros de los objetivos transversales se registrará en un Informe de Desarrollo Personal y Social del alumno, el cual se entregará a los padres  y  apoderados al final de cada trimestre.

Art. Nº11: La inasistencia del alumno a alguna evaluación avisada previamente en el respectivo calendario de evaluaciones, deberá ser justificada con anterioridad a la evaluación, por el apoderado.

Art. Nº12: Toda actividad será evaluada, pero no necesariamente calificada.

Art. Nº13: Se evaluará por trimestres con, a lo menos,  una calificación más que el número de horas de clases semanales asignada a cada subsector.

Art. Nº14: Los trabajos grupales, informes, disertaciones u otros de similar índole no podrán tener una ponderación mayor al 20% de la nota final trimestral en el subsector.

Art. N°15: Todas las situaciones de evaluación y  promoción de los alumnos deberán quedar resueltas dentro del año escolar correspondiente.

Art. Nº16: Las formas de Evaluación que se aplicarán serán preferentemente aquellas que favorezcan el aprendizaje significativo, como: pruebas basadas en criterios o estándares de medición, pruebas basadas en ítems de selección múltiple, evaluación de desempeño, mapas conceptuales y aquella que determine el profesor de la asignatura.

Art. Nº17: Con respecto al plan de Estudio, en el sector de Educación Artística para la Enseñanza Media, los alumnos, deberán elegir sólo uno de los subsectores, Artes Visuales o Artes Musicales, conforme a sus intereses, capacidades y destrezas.

Art. Nº18: Con respecto al Plan de Estudio,  de Primer y Segundo Año de Enseñanza Media, los Subsectores de Biología, Física y Química serán impartidos  en forma obligatoria para los alumnos y cada uno de ellos será evaluado y calificado en forma independiente, con incidencia en la promoción.

Art. N°19:Con respecto al Plan de Estudio de Formación General para Tercer y Cuarto Año de Enseñanza Media  el Sector de Ciencias comprende  a los Subsectores de Biología, Física y  Química.

Art nº 20: El Calendario de calificaciones será entregado al inicio de cada trimestre, con un máximo de dos evaluaciones diarias.

Art. N° 21: Los exámenes se rinden desde Séptimo Año de Educación General Básica a Tercer Año de Enseñanza Media, previo una semana de repaso al final del proceso anual. Tienen una ponderación sobre la nota final de 10%., dado que  los aprendizajes anuales (promedio de los tres trimestres)  tienen una ponderación de 90%.

DE LAS CALIFICACIONES

Art. Nº1: Los resultados de las evaluaciones expresadas como calificaciones de los alumnos en cada uno de los subsectores, asignaturas o actividades se registrarán al término de cada trimestre  con una escala numérica de 1.0 a 7.0  con un decimal, aproximado.

Art. Nº2: Las formas para evaluar, traducidas en calificaciones pueden ser diagnósticas, formativas, acumulativas, diferenciadas etc; las que deben entregar resultados de: procesos, procedimientos o productos.  

Art. Nº3: Los tipos de procedimientos a evaluar serán clase a clase, al final de cada clase, semanal, mensual, etc., según  el número de horas del subsector a calificar.   

Art. Nº4: Estos instrumentos pueden ser de carácter individual, grupal,  participativos, autoevaluación, con/sin documentos, libros o apuntes abiertos; escrita u oral.

Art. Nº5: Los instrumentos que sirven para evaluar y/o calificar son: pruebas, debates, observaciones; ensayo, informes; mapa conceptual, inventario; proyectos; entrevistas, disertación; dibujos, etc.

Art. Nº6: La calificación mínima de aprobación, debe ser nota 4,0.

Art. Nº7: La inasistencia de los alumnos(as) a alguna evaluación, avisada previamente, deberá ser justificada, oportunamente por el apoderado. En caso de no justificar la inasistencia, la prueba será aplicada en forma inmediata cuando se presente a clases, con un grado de dificultad mayor que la de sus compañeros.

Art. Nº8: Para los alumnos de los  cursos desde Primer Año a Octavo Año de Educación General Básica, en cualquier subsector, si obtienen  notas parciales igual a siete y una sola nota parcial igual o superior a seis coma seis, esta última, no debe ser considerada para obtener el promedio trimestral.

Art. Nº9: La calificación final en cada subsector  corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones obtenidas en los tres trimestres, con un decimal aproximado.

Para los alumnos desde Primero a Sexto Año de Educación General Básica, la calificación final en cada subsector  corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones obtenidas en los tres trimestres, con un decimal aproximado.

Los alumnos (as) de Séptimo Año y Octavo Año de Educación General Básica en los subsectores de: Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés,  deben rendir un examen, previo una semana de repaso, el que tendrá una ponderación de 10% de la calificación final, que complementará al  90% de los aprendizajes anuales con dos decimales aproximados.

Los alumnos (as) de Primer Año y Segundo Año de Enseñanza Media en los subsectores de: Lengua Castellana y Comunicación, Matemática, Inglés, Historia y Ciencias Sociales, Biología, Química y Física, deben rendir un examen, previo una semana de repaso, el que tendrá una ponderación de 10% de la calificación final, que será sumado al 90% de los aprendizajes anuales con dos decimales aproximados.

Los alumnos (as) Tercer Año de Enseñanza Media en la Formación General en los subsectores de: Lengua Castellana y Comunicación, Matemática, Historia y Ciencias Sociales, Biología, Física, Química y Filosofía, deben rendir un examen, previo una semana de repaso, el que tendrá una ponderación  10% , que será sumado al 90% de los aprendizajes anuales con dos decimales aproximados.

Art. Nº10: El subsector  de Religión, Objetivos Transversales, Consejo de Curso y Orientación serán evaluadas pero no incidirán en la promoción (D.S. N° 924 de 1983). No obstante, dado el carácter de Colegio de inspiración Cristiana Católica, se exigirá obtener una nota igual o superior a 6.0 (MB), en el subsector de Religión para representar y/o recibir distinciones en el establecimiento.

Art. N° 11: Desde 5º año básico a 8º año básico, el promedio del subsector Religión del Primer trimestre, será agregado como una calificación más, al subsector de Lenguaje. El promedio del Segundo trimestre, al subsector de Matemática  y el promedio del Tercer trimestre, al subsector de Idioma extranjero (Inglés). Asimismo desde 1er año medio a 3er año medio, el promedio del primer trimestre en este subsector será agregado como una calificación más al subsector de Lenguaje; el promedio del segundo trimestre, al subsector de Matemática y el promedio del tercer trimestre, al subsector de Idioma extranjero (Inglés). Al inicio de cada año escolar la Dirección del Colegio determinará los Subsectores que incluirán el promedio de Religión.

Este artículo se aplicará sólo si el promedio del subsector de Religión es igual o superior al promedio trimestral de la asignatura a la cual debiera ser agregado.

Art. Nº 12: La evaluación del Subsector de Religión, se registrará en el Informe Trimestral y Anual mediante un concepto:

MB: Muy Bueno; B: Bueno; S: Suficiente; I: Insuficiente.

Art. Nº 13: La nota para poder eximirse de un examen es un 6,2.

Art. Nº 14: El examen al que serán sometidos todos los alumnos que no alcancen la nota para eximirse contempla una parte escrita obligatoria y una parte oral optativa. 

Art. Nº 15: La no presentación a examen, sin justificación, será calificada con nota 1,0.

Art. Nº 16: La justificación a examen debe ser un certificado médico presentado por el apoderado a Inspectoría General, antes que el resto del curso rinda el examen.

Art. Nº 17: En 1er y 2º año medio, en las asignaturas en las que se rinde examen, una vez obtenida la NOTA FINAL, esta será bonificada de acuerdo a la calificación obtenida. La NOTA OFICIAL resultará de la suma de la NOTA FINAL más la BONIFICACIÓN. 

Nota Final              Bonificación

5,5 – 5,8                  0,1

5,9 – 6,1                  0,2

6,2 o más               0,3

- En 3er año Medio se bonificará de la  misma manera incluyendo a las asignaturas Diferenciadas y  Filosofía.

- En el caso de 4º año Medio se excluye el proceso de Exámenes pero también se bonifica la NOTA FINAL en las mismas asignaturas de 3er año Medio. 

- Las Bonificaciones sólo se aplicarán si el alumno ha sido promovido de curso.

DE LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA

Art. N°1: La evaluación diferenciada es consecuencia del desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje  diferenciados, consiste en aplicar procedimientos en uno o más subsectores o asignaturas, adecuada a las características de la dificultad o trastorno que presenta el educando.

Art. Nº2: La evaluación diferenciada, se aplicará frente a dos tipos de dificultades:

a) temporales: dificultad temporal visual, alguna extremidad inmovilizada, efecto de medicamentos, sordera temporal, limitación que impida por un tiempo definido el desempeño normal.      

b) permanentes: ejemplo : trastornos específicos de aprendizaje; Discapacidades; alumnos de aprendizaje rápido o lento; alumnos con dificultades psicomotrices; con trastornos del desarrollo, etc.

Art. Nº3: A la Unidad Técnica Pedagógica y al Profesor Jefe le corresponderá: informar al profesorado sobre estudiantes que presenten certificado médico, emitido por un especialista. Para luego establecer una calendarización de evaluaciones pendientes.

Art. Nº4: El Director del Colegio puede eximir total o parcialmente, o bien, determinar la aplicación de una evaluación   diferenciada, a aquellos alumnos que acrediten, mediante informe de un especialista médico idóneo, tener dificultades de aprendizaje, de salud u otros.

DE LA PROMOCIÓN

Art. Nº1: Para la promoción de los alumnos(as) de Primer Año  a Octavo Año de Educación General Básica, se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de los subsectores de aprendizaje o asignaturas del plan de estudio:

Logro de Objetivos:

a) Serán promovidos los alumnos que hubieren aprobado todos los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.

b) Serán promovidos los alumnos de los cursos Primero a  Octavo Año de Enseñanza Básica, que no hubieren aprobado un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior, incluido el no aprobado.

c) Igualmente, serán promovidos los alumnos de los cursos Primero a Octavo Año de Enseñanza Básica, que no hubieren aprobado dos subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, siempre que su nivel general de logros corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los no aprobados.    

d) El Director del establecimiento con el (o los) Profesor (es) respectivo(s) deberán resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción de los alumnos de Primero (NB1) a Cuarto Año (NB2) de Enseñanza Básica.  Para los alumnos de Quinto (NB3) a Octavo (NB6) Año de Enseñanza Básica, esta resolución deberá ser refrendada por el Consejo de Profesores.           

Para la promoción de los alumnos(as) de Primer y Segundo Año de Enseñanza Media, se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de los subsectores de aprendizaje o asignaturas del plan de estudio:

Logro de Objetivos:

a) Serán promovidos los alumnos de Primer y Segundo Año Medio que hubieren aprobado todos los subsectores  de aprendizaje o asignaturas de sus respectivos planes de estudio.

b) Serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado un subsector de aprendizaje o asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior. Para efecto del cálculo se considerará la calificación del subsector de aprendizaje no aprobado.

c) Igualmente, serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje o asignaturas, siempre que su nivel general de logros corresponda a un promedio 5,0 o superior. Para efecto del cálculo se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje no aprobados.

Para la promoción de los alumnos(as) de Tercer Año y Cuarto Año de Enseñanza Media, se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de los subsectores de aprendizaje o asignaturas del plan de estudio:

Logro de Objetivos:

a) Serán promovidos los alumnos (as) de Tercer Año y Cuarto Año Medio que hubieran aprobado todos los subsectores  de aprendizaje o asignaturas de sus respectivos planes de estudio.

b) Serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado un subsector de aprendizaje o asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior. Para efecto del cálculo de este promedio, se considerará la calificación del subsector de aprendizaje, no aprobado.

c) Serán promovidos los alumnos(as) que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje o asignaturas, que no sean los subsectores de Lengua Castellana y Comunicación o Matemática, siempre que su nivel general de logros corresponda a un promedio 5,0 o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje no aprobados.

No obstante lo establecido en el párrafo anterior si entre los dos subsectores de aprendizaje o asignaturas no aprobados, se encuentran los subsectores de aprendizaje de Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática, los alumnos(as) de Tercer y Cuarto Año Medio, serán promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5,5 o superior.  Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje o asignaturas no aprobadas. 

Art. Nº2: Conjuntamente con el logro de objetivos los alumnos deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual para poder ser promovidos de curso.   

No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, el Director del Establecimiento y el Profesor Jefe, podrán autorizar la promoción de los alumnos con un porcentaje menor de asistencia, siendo refrendada por el Consejo de Profesores.

Art. Nº3: El Director del Colegio con el o los Profesores respectivos, resolverán las situaciones especiales de evaluación y promoción de los alumnos, que por motivos justificados requieran ingresar tardíamente a clases, ausentarse por un periodo determinado o finalizar el año anticipadamente, etc. Esta resolución deberá ser refrendada por el Consejo de Profesores.

Art. Nº4: La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar, es decir, al 31 de Diciembre.

Art. Nº5: Las Actas de Registros de Calificaciones y Promoción Escolar, consignarán en cada curso, las calificaciones finales en cada subsector  y o asignaturas; la situación final de los alumnos, cédula nacional de identificación, fecha de nacimiento y porcentaje de asistencia  de cada uno de ellos.

Art. Nº6: Las actas se confeccionarán en tres ejemplares idénticos y deberán ser presentados a la Secretaría Ministerial de Educación, además de enviarse al Registro de Estudiantes de Chile, RECH, del MINEDUC, vía internet.

DE LA INFORMACIÓN DE LOS PADRES, APODERADOS Y ALUMNOS:

Art. Nº1: Para informar a los Padres y/o Apoderados sobre el avance del logro de objetivos académicos y de los transversales, se entregará mensualmente un Informe de Notas Parciales  y,  Trimestralmente entregará un informe del Rendimiento Académico junto a un Informe de Desarrollo Personal.

Art. Nº2: Al término del Año Escolar, se extenderá a los alumnos un Certificado Anual de Estudio que indique los Subsectores y/o asignaturas evaluadas, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

Art. Nº3: Para desarrollar un proceso completo y satisfactorio en la educación de jóvenes  se exige a los Padres y/o Apoderados  apoyar el logro de objetivos y aprendizajes óptimos. Esto se logra participando activa y positivamente en el proceso educativo de su hijo, ya sea en el área formal, como en las Actividades Extraescolares.

chileparaninos educabilia educarchile demre universia