Actividades Extraescolares

Las academias tienen un enfoque esencialmente formativo, por lo que promueven la participación masiva, por sobre la competencia, puesto que están orientadas a reforzar el esfuerzo y la perseverancia, por sobre las habilidades naturales, en el logro de objetivos y metas propuestas. Además, a partir de la masificación se genera la selección que permite realizar y participar en actividades con objetivos competitivos. Esto, en ningún caso significa renunciar a la competencia, solo indica no descuidar el enfoque del Proyecto Educativo, de igualdad de oportunidades para todos los alumnos y alumnas. Consecuente con este enfoque, quienes están a cargo de cada una de las academias, deben enfatizar esta concepción educativa formativa en toda instancia de participación de sus dirigidos.
Hay una clara diferenciación entre una academia escolar y una escuela deportiva. Es necesario resaltar la trascendencia que tiene el apoyo y acompañamiento que debe realizar la familia, especialmente los padres, a sus hijos(as) en las actividades en que este participe. Quienes lo han hecho, han podido verificar la trascendencia que tiene para niños y niñas este acompañamiento.
A este proyecto de academias extraescolares, se agrega el proyecto de desarrollo deportivo de carácter obligatorio para alumnos y alumnas de Quinto a Octavo Año Básico, en horas extraordinarias a las de Educación Física, en las disciplinas de Voleibol, Básquetbol, Handbol, Tenis de mesa y Defensa personal. Estas actividades tienen por objetivo, combatir el sedentarismo, la apatía frente a la actividad extraescolar y fomentar el conocimiento y la práctica de estas disciplinas deportivas. Todas estas actividades se están monitoreando y evaluando permanentemente, desde la perspectiva del interés de los alumnos y alumnas y del cumplimiento de metas y objetivos.
El Colegio cuenta con los espacios para que se realicen las actividades extraescolares tanto deportivas como recreativas: sala de música, taller de artes, patio de las Artes Techado, multicancha, cancha futbolito, cancha de voleibol, estaciones de trabajo, iluminación, además de la implementación acorde a cada disciplina y edad: tatami, balones adecuados a cada edad de desarrollo, cestos, arcos, material lúdico para sicomotricidad, entre otros.