PLAN DE SEGURIDAD

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEL COLEGIO AMALIA ERRÁZURIZ.

IDENTIFICACION

NOMBRE: COLEGIO AMALIA ERRAZURIZ

DIRECCION: AVENIDA GOBERNADORA LAURA PIZARRO 2280

TELEFONO: 0532620059 - 0532630248

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CANTIDAD DE ALUMNOS: 526

CANTIDAD DE TRABAJADORES: 52

Personal docente y paradocente contratados: 48

Personal Externo: 4

Personal Externo de Casino: 03

ATENCION DE ALUMNOS ACCIDENTADOS: Hospital de Ovalle (Urgencia)

ATENCION DE FUNCIONARIOS ACCIDENTADOS: Asociación Chilena de Seguridad

DISTRIBUCION DE ALUMNOS Y HORARIOS:

Alumnos de Preescolar: 84

Alumnos de Enseñanza Básica: 313

Alumnos de Enseñanza Media: 129

La Jornada diaria está comprendida entre las 07:30 a 18:45 horas con diferentes actividades.

Horario de Preescolar:  8:10 a 12:25 hrs.      14:25 a 17:25 hrs

Horario de Enseñanza Básica:  8:10 a 13:00 hrs.       15:00 a 17:25 hrs

Horario de Enseñanza Media:  8:10 a 16:10 hrs.

Actividades Extraescolares:  16:30 a 18:30 hrs.

TELEFONOS DE EMERGENCIA

Carabineros    133                            Plan Cuadrante    87296453

SAMU             131

Bomberos        132

Gobernación    2620025     -     2620849

ONEMI           51- 2212531       -    85480139      (Encargado Comunal, Sr Julio Cortés)

ANTECEDENTES GENERALES

El Colegio Amalia Errázuriz está ubicado a la salida sur de la ciudad  de Ovalle,  rodeado de poblaciones y de un sector de campo que tiene parronales y   bosque de eucalipto.

El inmueble es una construcción sólida del año 2001 con las siguientes características: cimientos, losas y cadenas son de  hormigón armado, paredes de ladrillos a la vista, pasillos de  cerámica y flexi de alto tráfico, pisos de las salas de clases son de  flexi;  salón, oficinas administrativas, Oficina de Dirección, Sala de Docencia  y biblioteca tienen  cubre pisos. El patio central es de hormigón al igual que la cancha de basquetbol y de Voleibol, mientras que la cancha de futbolito es de tierra.

El Colegio cuenta con estándares de seguridad,  que se  reflejan en el nivel de cumplimiento de medidas de combate de incendio propio del edificio y diseño arquitectónico y estructural del mismo, (Red Húmeda contra incendios, conforme a norma legal vigente y Extintores de diferente naturaleza, distribuidos por todas las dependencias;  lo que minimiza los riesgos naturales (inundaciones, sismos) y los provocados por el hombre (incendio, construcción).

La institución no registra accidentes graves. Hasta el momento se manejan situaciones leves y menos leves de accidentes de alumnos de los cursos menores especialmente ocurridos durante los recreos. El Manual de Procedimientos del Colegio establece claramente las acciones a seguir en el caso de cualquier tipo de accidentes.

El Colegio desarrolla los procedimientos estipulados en su plan específico de Seguridad Escolar de acuerdo a las indicaciones emanadas por el Ministerio de Educación, a través de la Oficina Nacional de Emergencia y otras Instituciones.

También cuenta en su organización interna con un comité de Seguridad que está permanentemente evaluando las posibles condiciones de riesgos y con las facultades necesarias para dar soluciones inmediatas a cualquier situación que se presente.

MISION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD

Para lograr el máximo de seguridad la Comunidad Amalina, con sus respectivos estamentos, se organiza a fin de  tener una activa y comprometida participación en un proceso preventivo que permite lograr  la mayor seguridad y, por ende, una mejor  calidad de vida, orientando los recursos humanos y materiales, para que nuestros alumnos, directivos, profesores, administrativos y personal auxiliar, estén en condiciones de enfrentar cualquier situación de emergencia que se presente, producto de un evento natural o provocado.

OBJETIVO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD:

El  Comité de Seguridad  tiene como objetivo implementar y desarrollar un Plan de Seguridad  para alumnos, alumnas, profesores y personal de establecimiento que sea conocidos por todos, con el fin de proteger y evitar accidentes, ya sean por causas naturales o por situaciones de riesgos, cuyo fin será la mantención adecuada de las condiciones de seguridad del Colegio y el bienestar físico de toda la comunidad.

ESTRATEGIAS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD

1.- El Equipo de Seguridad, integrado por Dirección, Profesores, Inspectores, representantes de los Alumnos, representantes de los Apoderados, con apoyo de instituciones externas.

2.- Detectar los espacios de riesgos, resolverlos si están a su alcance, o bien, informarlos para su resolución.

3.- Sensibilizar a los alumnos y alumnas sobre la importancia de su seguridad, tanto dentro como fuera del Colegio.

4.- Realizar y entregar manuales de procedimientos a profesores y a todo el personal ante situaciones de riesgos.

5.- Mantener comunicación con Carabineros (Plan Cuadrante), Bomberos e Instituciones a fines, para las diferentes eventualidades.

6.- Mantener a la vista números de teléfonos de emergencias.

7.- Mantener permanentemente actualizado Plan de Evacuación.

8.- Tener instruido al personal para manejar adecuadamente los materiales frente a una emergencia, extintores, red húmeda, circuitos eléctricos.

9.- Designar, coordinar e informar tareas de evacuación.

           

INTEGRANTES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD.

Dirección: Patricio Gallardo Rivera.

Coordinador Seguridad Escolar: María Ivonne Véliz Araya

Representante Profesores: Ximena Carvajal Elgueta.

Representante Centro de Padres: Presidente CGPA: Luis Guillermo Castillo Tapia.

Representante Alumnos: Presidente Centro de Alumnos.

Representante Estamento Administrativo y Asistente de la Educación: Cesar Pizarro Contreras y Lilian Varela Araya.

FUNCIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD.

Los Directivos: asignar funciones y tareas, supervisar y evaluar la ejecución del Plan de Seguridad.

Los Docentes que no están en aula: coordinar el plan de emergencia desde las Zonas de Seguridad y cumplir las tareas encomendadas.

Los Docentes que se encuentren en aula: mantener los cursos en calma y de forma ordenada y rápida evacuar a los alumnos hacia las Zonas de Seguridad asignadas.

Los inspectores y administrativos: apoyar a los docentes, cumplir con las tareas asignadas.  Inspectores: Tocar la campana para dar aviso de alarma.

Secretarias: En caso necesario, solicitar apoyo de las entidades externas (Carabineros, Bomberos, etc). 

Encargadas de enfermería: deben evacuar con botiquín de primeros auxilios completo, preparado para estos efectos, de acuerdo a las instrucciones impartidas por Circular Nº 125 del 10.11.74.

Los Auxiliares de Servicios, deben hacerse cargo de las tareas encomendadas: cortar la energía eléctrica del tablero principal, cortar el suministro de gas en todos los sectores, verificar que todo el establecimiento no esté energizado y cerrar todos los portones de acceso. Apoyar el   funcionamiento del plan.

PLAN DE SEGURIDAD

El presente Plan es aplicable a todo el personal, alumnos, apoderados, visitas y proveedores que desarrollen actividades dentro de las instalaciones del Colegio

Objetivos:

Velar, permanentemente y con responsabilidad, por la seguridad física y psicológica de toda la Comunidad Escolar Amalina: Alumnos, alumnas y personal del Colegio.

Para ello se realizarán las siguientes acciones, en forma permanente:

-       Instruir, asignar tareas y ensayar a los alumnos y alumnas, en cuanto a la responsabilidad que le cabe en cada emergencia, cuya finalidad es su propio beneficio y seguridad.

-       Destacar la importancia de tener hábitos de control personal, ante cualquier emergencia.

-       Exigir la responsabilidad seria y comprometida de todos los alumnos y funcionarios del Colegio, así como la de los Padres y/o Apoderados.

Desarrollo: se realiza por medio de Alertas y Alarmas

La alerta es un estado que,  indica estar atento, la alarma es la señal inminente.

La alerta será dada mediante información entregada por cualquier medio de Comunicación: teléfono, celulares,  avisos persona a persona, radiales, etc,  estado en la cual los integrantes del establecimiento educacional ya han sido informados con anterioridad y están atentos a reaccionar.

Las alertas pueden ser entregadas por las Autoridades Responsables del Comité de Seguridad Escolar, por ejemplo presencia de Condiciones climáticas adversas mediante información telefónica, Internet o la prensa,  Incendios, Fugas de sustancias peligrosas.En caso de temblores la alerta es entregada por el propio movimiento sísmico.

La alarma es la señal  que indica o informa sobre algo que conlleva riesgo inminente, por lo que significa tomar de inmediato las acciones correspondientes.

La Alarma será entregada por el sonido de la CAMPANA en forma intermitente por a lo menos 30 segundos. La campana está ubicada de manera tal que pueda ser escuchada desde varios puntos,  la que será  accionada  por los Inspectores  y/o por cualquier integrante del Comité de Emergencia.

Las Puertas de Emergencia, Vías de Evacuación  y Zonas de Seguridad siempre deben estar siempre despejadas.

Las Vías de Evacuación serán aquellas capaces de ordenar y permitir  el rápido desplazamiento de los ocupantes hacia  las Zonas de Seguridad  respectivas de acuerdo a su ubicación dentro de las dependencias del establecimiento. Las señaléticas que se dispone en las instalaciones son referenciales para una evacuación general, caso distinto de una emergencia mayor y que pudiese ver afectada las Vías de Seguridad del sector siniestrado, en cuyo caso se deben usar las Vías alternativas

Es de importancia que toda la Comunidad Escolar esté al tanto de la ubicación de las VIAS DE EVACUACION y  de las ZONAS DE SEGURIDAD generales en las dependencias del colegio.

Se deberá publicar en los paneles oficiales de comunicaciones del colegio el PLANO OFICIAL DE IDENTIFICACION DE VIAS DE EVACUACION  Y DE ZONAS DE SEGURIDAD.

Las Zonas de Seguridad son:

-       Estacionamiento: a este lugar concurren las personas que se encuentre en el sector Pre-básico, Oficinas administrativas  y Salón de Audiovisuales.

-       Patio central: a este lugar concurren las personas que se encuentran en el Patio de las Artes, Salas de Música y de  Artes; dependencias del Primer y Segundo piso.

-       Cancha de tierra: a este lugar concurren las personas que se encuentran en la Capilla, Sector de los juegos, Kiosco, Canchas y en el Jardín.

Comunicación e Información

Se establecerá una comunicación primaria clara y de acuerdo con el impacto de la emergencia en el cual todos los integrantes deberán estar informados, capacitados para atención primaria de Emergencia y conocimientos de sus obligaciones y tareas.

Toda información resultante de la emergencia será entregada por el Responsable del Comité de Emergencia a la Dirección del establecimiento y en forma escalonada su comunicación como se puede demostrar de acuerdo al siguiente diagrama.

Coordinación de Acción: establece el proceso de comunicación y participación dentro de la emergencia y el rol de acuerdo a lo descrito a las funciones delegadas; además, se establecerán coordinaciones entre los organismo externos de emergencias, como así también con la Comunidad cercana al Establecimiento Educacional.

Mediante el presente diagrama se detalla su organigrama.

Evaluación Primaria

Se deberá entregar la información  al responsable del Comité de Emergencias con simples preguntas como: ¿tipo de emergencia? ¿Qué pasó? ¿Qué o quién resultó dañado?

Decisiones

El orden de prioridades para el Comité de Emergencia escolar es el siguiente:

1. La integridad física de todos y cada uno de los integrantes de la Comunidad Escolar

 2. Los servicios básicos (Agua, Luz, Abrigo, Alimentación)

 3. La infraestructura e instalaciones en general

Reasignar recursos, trasladar personas a otras instalaciones, usar correctamente las Vías de Evacuación que correspondan, a las más próximas que no signifiquen riesgo, para dirigirse a la Zona de Seguridad Asignada o  hacia el exterior del Colegio, si fuese necesario.

Evaluación Secundaria

Una vez contenida, solucionada o eliminada la emergencia, se debe investigar el incidente y recabar detalles del evento a fin de poder entregar una información más completa de la situación  y así emitir  una comunicación oficial con los detalles de la realidad de los hechos.

Dicha información deber ser recopilada por el Responsable del Comité de Emergencia y entregarla a la Dirección del Colegio en primera instancia, posteriormente a los organismos externos competentes y a la Comunidad Amalina.

Se toman decisiones como suspender o reiniciar las actividades escolares, readecuación de dependencias, reparaciones, clausuras momentáneas o permanentes, etc.

Toda emergencia declarada debe ser llevada a cabo de acuerdo a las directrices entregadas en el presente Plan de Seguridad Escolar. Las condiciones de las emergencias pueden variar en ocasiones por lo que una vez finalizado el evento,  el Plan de Seguridad debe ser sometido a evaluación, revisión y modificaciones, cuando corresponda.

TIPOS DE CATASTROFES

-TEMBLOR O TERREMOTO

El elemento principal es mantener LA CALMA Y EL CONTROL, ya que muchos sufren heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos, aglomeración de personas en escaleras y todo A CAUSA DEL PÁNICO. Para evitar estos accidentes proporcionamos algunas medidas efectivas en un movimiento sísmico.

PLAN DE ACCION

EN CASO DE SISMO O TERREMOTO

-       Los alumnos deben evacuar, al toque de Campana de alerta o cuando se sienta el sismo,  por vías de evacuación señaladas, hacia las Zonas de Seguridad, conforme a ensayos realizados e información entregada con frecuencia.

-       SISMO EN HORARIO DE CLASES: si se encuentra en las salas de clases, laboratorios u  oficinas mientras dure el sismo, en la medida de lo posible los alumnos y el personal deben desplazarse de forma ordenada y con rapidez hacia la Zona de Seguridad que corresponda según distribución conocida y ensayada. (Las dependencias ubicadas en el segundo piso del edificio cuentan con cielos falsos).Todo el Alumnado y Personal del Colegio debe permanecer  en la Zona de Seguridad correspondiente hasta que la situación se normalice, lo cual se informará mediante el toque de Campana o bien verbalmente por la Dirección del Colegio.  En ese instante se dirigirán en forma ordenada hacia sus lugares de trabajo para continuarlos con la máxima normalidad posible.

-       SISMO EN HORARIO DE COLACIÓN: Si se produce un movimiento telúrico en el horario de colación, los alumnos y  alumnas, como así también quienes estén en el Colegio, deben protegerse en los lugares en que están (en el casino existen cielos falsos y ventanales por ambos costados). Procure apartarse de ventanales y desplazarse con orden, calma y rapidez a la Zonas de Seguridad, lugar en el cual deben esperar, ordenados, que se les dé instrucciones de retornar a sus actividades.

-       SISMO EN HORARIO DE RECREO: durante el sismo, los alumnos deben protegerse en los lugares en que están, procurando apartarse de lugares que constituyan riesgo: ventanales, cielos falsos, tendidos eléctricos, árboles, etc., al tiempo que se dirigen con rapidez y orden hacia la Zona de Seguridad que corresponda; lugar en el cual los Docentes y Personal del Colegio se harán cargo de ellos e impartirán instrucciones preventivas.

-       SISMO EN HORARIO EXTRAESCOLAR: durante el sismo, alumnos, alumnas y Personal del Colegio actuarán como en situación de clases y/o de recreo, según cada situación en particular.

Que hacer durante el temblor o terremoto:

1.-  Se debe conservar la serenidad evitando el pánico o histeria colectiva de la Comunidad Escolar. Preocuparse especialmente de los alumnos más pequeños.

2.- Ubicarse en lugares seguros previamente establecidos. De no lograrlo, debe refugiarse bajo mesas o escritorios alejados de ventanas, muebles u objetos que puedan caer.

3.   Situarse en un lugar alejado de muebles altos o pesados.

4.- Colocarse en el piso con las rodillas juntas y posicionar los codos a la altura de los ojos.

5. Sujetar ambas manos fuertemente detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.

6.- Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza, cerrar fuertemente los ojos y esperar que pase el movimiento.

  Después del TEMBLOR O TERREMOTO

1. Observar si alguien está herido y, en caso necesario, realizar  atención de Primeros Auxilios, a la vez que se informa al Comité de Emergencias. Nunca dejar solo al lesionado.

2. Dirigirse a las Zonas de Seguridad del Establecimiento.

3. No tocar cables de energía eléctrica, a la brevedad  se debe cortar el suministro eléctrico en el Tablero Principal.

4. Cerrar las llaves de gas, en todas las dependencias o artefactos, para evitar cualquier fuga.  Se reactivará el servicio solo una vez autorizado por la Autoridad competente

5.   Colocar en el suelo los artefactos peligrosos para evitar que se caigan con posibles réplicas.

6. No regresar a las áreas siniestradas sin previa expresa autorización de quienes corresponda.

7. Se debe esperar las instrucciones del Responsable de Brigada de Emergencia, una vez terminada  la evaluación de las dependencias e instalaciones

8. Los alumnos deben ser entregados  a los apoderados a través de un control por parte de Profesores Jefes e Inspectores, con su correspondiente constancia de quien lo retira y en qué condiciones lo hace el alumno o alumna.

-INCENDIOS

Un incendio es un evento de fuego no controlado que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras, a las personas u otros.

La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, oxígeno y calor o energía de activación.

Para efectos de conocer la peligrosidad de los materiales en caso de incendio y del agente extintor siga las instrucciones descritas en etiquetas adherida a cada extintor.

 Clase A: incendios que implican sólidos inflamables que dejan brasas, como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos tipos de plástico.

 Clase B: incendios que implican líquidos inflamables o sólidos licuables, como el petróleo o la gasolina, aceites, pintura, algunas ceras y plásticos.

 Clase C: incendios que implican gases inflamables, como el gas natural, el hidrógeno, el propano o el butano.

Riesgo de electrocución (antiguamente conocida como Clase E): incendios que implican cualquiera de los materiales de las Clases A y B, pero con la introducción de electrodomésticos, cableado, o cualquier otro objeto bajo tensión eléctrica, en la vecindad del fuego, donde existe un riesgo de electrocución si se emplean agentes extintores conductores de la electricidad.

Clase K: incendios que implican grasas y aceites de cocina. Las altas temperaturas de los aceites en un incendio excede en mucho las de otros líquidos inflamables, haciendo inefectivos los agentes de extinción normales.

EN CASO DE INCENDIOS

Alarma Interna: Al detectarse un principio de incendio en cualquier lugar del Colegio, se debe proceder de inmediato a dar la ALARMA INTERNA, QUE CONSISTE EN UN TOQUE DE CAMPANA, ACORDADO PREVIAMENTE y se procederá evacuar rápidamente,  actuando en perfecto orden, manteniendo la serenidad y calma hacia la Zona de Seguridad asignada, de ser posible, o utilizar la Zona de Seguridad de más fácil acceso y que signifique el menor riesgo.

Junto con la alarma interna, se dará la ALARMA EXTERIOR empleando las vías más rápidas, (teléfonos, vehículos, etc.); en primer lugar  al Cuerpo de Bomberos, luego a Carabineros y al Servicio Nacional de Salud si fuera necesario.

El principio de incendio debe ser atacado con la máxima rapidez y decisión. Es necesario estar siempre atento para detectar cualquier tipo de incendio (investigar olores extraños, humos, etc.).

Antes de proceder  a atacar el fuego en cercanías de circuitos eléctricos, se debe verificar que la energía eléctrica haya sido interrumpida; cuando se ubique el fuego es necesario trabajar, en lo posible, sin abrir puertas ni ventanas, para evitar el aumento de la combustión.

Los cursos deberán evacuar las salas en orden. Si el incendio es en la parte frontal del Colegio, la evacuación se realizará hacia el sector de cancha. Si el incendio es por el sector posterior del Colegio, la evacuación se realizará hacia el sector de estacionamientos, manteniendo los protocolos de Zonas de Seguridad. Ante esta situación el acceso al estacionamiento se limitara a equipos de apoyos: carabineros, bomberos, ambulancia u otros. Los Apoderados no podrán ingresar a él.

¿QUE HACER EN CASO DE AMAGO DE INCENDIO EN SU AREA?

    En caso de detectarse un  incendio, se debe:

1.    Si detecta una llama sin control o humo que indique un posible inicio de incendio, salga del lugar y avise inmediatamente a los demás integrantes de la Comunidad Escolar que estén en el sector y al Encargado o Jefe disponible.

2.    Si escucha la alarma o grito de advertencia de incendio, deje sus funciones o labores y evacúe el lugar siniestrado hacia la Zona de Seguridad.

3.    Si hay alumnos menores o personas mayores, facilite su pronta evacuación. Hágalo con calma, no corra.

4.    Llame a los Bomberos, indicando la dirección del Colegio, Comuna, referencia de la ubicación y cualquier otra información que solicite la Central de alarma

5.    Si existen lesionados, llamar inmediatamente al número de emergencias de la ACHS o del SAMU

6.    Corte el suministro eléctrico y de gas, siempre que esto no lo exponga al calor y humo emanado por el incendio. Informe de esta acción a la llegada de los Bomberos y oriéntelos respecto de la ubicación del foco de emergencia.

7.    En cualquier caso despejar las vías de tránsito y áreas de estacionamiento de vehículos para el acceso de los equipos externos de emergencias para su verificación y control absoluto.

8.    Se podrán retomar las labores e ingresar a las dependencias, solo cuando la autoridad lo permita y la Dirección o Encargado lo indique.

-ASALTO O ROBO EN EL COLEGIO:

Un asalto o robo es todo intento de entrar impetuosamente a una instalación y quitar bienes a las personas que las poseen, en los cuales frecuentemente existe agresión física y verbal.

Considerando esta realidad de nuestra sociedad, es importante que toda la Comunidad Escolar Amalina cuente con la información necesaria para responder frente a esta tipo de emergencias, principalmente para evitar agresión y lesiones asociadas.

Evacuación en caso de Robo o Asalto:

Para enfrentar de mejor forma un asalto y/o robo, todo integrante de la Comunidad Escolar Amalina debe saber que:

1.     Jamás oponer resistencia a personas que cometen asalto o robo

2.     En presencia de delincuentes, no ejecutar acciones que puedan poner en riesgo su vida o la de otros.

3.      Obedecer las instrucciones o mandatos de los asaltantes, manteniendo la calma en todo momento.

4.     Memorice los rasgos de los delincuentes y escuche sus conversaciones (palabras utilizadas), será información valiosa para la investigación posterior. Preste atención al sexo, color de pelo, edad, peso, estatura estimada y vestimenta.

5.     Una vez que los delincuentes se retiren del lugar, de aviso de inmediato a Carabineros de Chile y/o a Investigaciones. Si existen lesionados, llame inmediatamente al número de emergencia de ACHS o SAMU, según se trate de alumno o trabajador.

6.     Entregue los detalles de lo ocurrido solo a la Policía, evite comentar el evento con personas ajenas al Colegio.

7.     Finalizado el evento, espere instrucciones de la Dirección o de quien lo reemplace.

-EN CASO DE BOMBA

Al producirse un aviso de bomba, o encontrar algún elemento que signifique sospecha de ella, en el Colegio, el Director del Colegio o algún integrante del equipo Directivo deberá llamar, de inmediato, a Carabineros. Al mismo tiempo, con la finalidad de no provocar pánico se procede a la evacuación como si fuese una simulación.

Una vez  ubicados en las Zonas de Seguridad se les traslada en orden y calma hacia la Zona de Seguridad más alejada del posible evento de emergencia. En este lugar se espera instrucciones de personal especializado o de carabineros. Alumnos y funcionarios no pueden volver a los lugares de trabajo hasta la autorización expresa de carabineros.

RECOMENDACIONES GENERALES.

1.    Evitar que los alumnos sean dominados por el pánico, ante cualquier emergencia. Los profesores encausarán sus esfuerzos, para lograr que los alumnos desarrollen actitudes que les permita adquirir plena conciencia  de lo que se debe hacer y el cómo actuar: Calma, orden y rapidez.

2.    Planificar y practicar evacuaciones hacia los lugares que ofrecen máxima seguridad, para proteger la integridad física  de los alumnos y del personal.

Para tales efectos y como una manera de reanudar las prácticas de esta operación el comité de seguridad ha acordado:

Crear conciencia, en los alumnos y personal del Colegio, en cuanto a la responsabilidad con que deben asumir y actuar en estos ensayos, cuya finalidad es la seguridad de cada uno de los integrantes de la Comunidad Escolar

Destacar la importancia de formar hábitos de control personal ante cualquier emergencia, ya sea dentro o fuera del establecimiento.

Exigir la participación seria y responsable, en cada ensayo, de todos los miembros de la Unidad Educativa.

SITUACIONES TRANSITORIAS:

1.- Si los alumnos se encuentran en recreo, deberán concurrir, en forma ordenada, a la Zona  Seguridad más próxima al lugar en que se encuentren, permanecer allí hasta recibir instrucciones.

2.- Los Docentes, según su horario de clases, deberán asumir en el curso que se encuentren.

3.-  Los  Docentes, durante un temblor o terremoto deberán abrir las puertas, asegurarse de la evacuación de todos sus alumnos hacia la Zona de Seguridad respectiva, asegurándose, además de tener el libro de clases  en su poder en todo momento.

4.- Los Docentes, deberán pasar lista en la Zona de Seguridad y en caso de que, habiendo estado presente, un alumno no se encuentra con el grupo, notificar de inmediato a Dirección, con la finalidad de iniciar su búsqueda  hasta encontrarlo.

PROCEDIMIENTO POSTERIOR

1.- Una vez finalizada la emergencia,  los Docentes deberán pasar lista en las Aulas o sectores de trabajo que les corresponda. El libro de clases debe estar siempre en poder del Docente.

2.- Ningún alumno podrá abandonar la Zona de Seguridad, sin la autorización de la Dirección o de la persona a su cargo.

4.- En caso de bomba solamente el GOPE o autoridades competentes y especializadas, podrán autorizar el regreso a las dependencias de trabajo.

5.- En caso de terremoto o incendio, no se regresará a las dependencias de trabajo hasta haber verificado la condición de seguridad de estas y las condiciones en que se encuentra cada uno de los alumnos, alumnas y personal del Colegio.

6.- Solamente el personal autorizado entregarán los alumnos a sus respectivos Padres y/o apoderados. No se entregaran a terceros.

Recomendaciones a los Docentes

1.- Cada Docente es responsable de lo emitido en el informe de su curso.

2.- Es deber de los Docentes conocer, y colaborar en la difusión de  este Plan de Seguridad.

3.- Es importante el controlar el pánico, para evitar desorden. Debe tener siempre presente que sus alumnos y alumnas dependen de su actuar.

4.-. En caso de terremoto o temblor, el Docente se debe asegurar  que sus alumnos y alumnas se alejen de las ventanas, se protejan de sectores de riesgo y procedan a la evacuación siguiendo los protocolos

5.- No olvidar que el libro de clases es responsabilidad de cada Docente.

6.- Cada Docente debe pasar asistencia con el libro de clases después del siniestro. Ante cualquier ausencia de alumno, informar de inmediato a Dirección..

7.- Informar, de inmediato, a la Dirección sobre algún deterioro o problema en la seguridad, de alumnos o de infraestructura.

8.- Ningún Docente puede hacer abandono del Colegio, mientras tenga  alumnos a su cargo y sin autorización expresa de la Dirección.

Accidentes escolares:

PROCEDIMIENTOS ANTE ACCIDENTES ESCOLARES.

Dada la importancia de la atención primaria ante un accidente escolar y a la ausencia de un especialista que esté en condiciones de evaluar la gravedad de las consecuencias de éste, es que es necesario que se proceda de la siguiente forma:

1.        Dado que no existe expertos o especialistas en evaluación y diagnóstico de accidentes escolares es que debemos tener como principio que es mejor actuar por exceso de celo que por omisión, en consecuencia ante la más leve duda el(la) alumno(a) debe ser trasladado(a) al Hospital.

2.        Ante un accidente escolar, quien esté a cargo debe tomar las precauciones preliminares de observación y evaluación sobre la conveniencia o no de levantarlo o moverlo del lugar.

3.        Alejar a todos los alumnos que estén a su alrededor, con la finalidad de no provocar desorden o inquietud innecesaria.

4.        Si es posible movilizarlo, por sus propios medios, llevarlo a enfermería. (No mandarlo)

5.        Si se sospecha de que la columna esté afectada, mandar a buscar la tabla para su adecuado transporte a enfermería.

6.        Si se ha golpeado la cabeza, el uso de la tabla es obligatoria.

7.        Ante caídas o golpes, debe ser trasladado a Urgencia del Hospital.

8.        En situación de gravedad debe solicitarse la asistencia de una ambulancia, para su traslado.

9.        Junto al traslado del(la) alumno(a) accidentado, debe llamarse a los Padres o Apoderado, por parte de la persona que presenció o atendió el evento,  para informarle de la situación y para que concurra al Hospital.

10.    En las atenciones realizadas en la enfermería, debe enviarse una nota al apoderado informándole del suceso y de las atenciones de primeros auxilios realizadas, señalando claramente el procedimiento de atención. Recordar que No se puede ni debe administrar medicamentos, a excepción de que los Padres hayan informado personalmente, y  por escrito, de algún tratamiento medicamentoso indicado por algún especialista y que deben ser administrados en horarios de clases o ante determinadas situaciones claramente especificadas.

11.    Si un(a) alumno(a) en enfermería persiste en sus malestares, debe llamarse al Apoderado, para que retire personalmente a su pupilo(a).

12.    Si un apoderado se niega a la realización de estos procedimientos para hacerse cargo de la situación, debe quedar registrada por escrito debidamente respaldada con su firma, de que él(ella) asume la responsabilidad de atención.

13.    Toda delegación deportiva o de paseos, fuera del Colegio, debe portar un botiquín de enfermería, asegurándose de que contenga los elementos mínimos de Primeros Auxilios.

14.    El no cumplimiento de estos procedimientos, por parte de algún funcionario del Colegio, será considerado una falta grave a sus obligaciones laborales y de responsabilidad, por lo que aplicará las medidas disciplinarias que corresponda según la gravedad del suceso.

RETIRO Y ENTREGA DE ALUMNOS

En situaciones cotidianas, un alumno podrá ser retirado de clases previa justificación, autorización de Dirección o Inspectoría General, Registro y firma en Libro de retiro de alumnos.

En horarios normales de salida, deberá ser retirado, en el acceso Principal al Colegio, por los Padres y/o Apoderados, por encargado de Furgón Escolar que lo traslade o por alguna persona que expresamente, el apoderado, haya informado al Colegio.

En situaciones de Emergencia, los Apoderados no pueden retirar a alumnos que no sean sus hijos (esta norma es también aplicable a los transportes escolares). La única persona que puede autorizar un retiro de un alumno, por una persona distinta a su Apoderado, es el Director del Colegio, previa comunicación escrita o verbal expresa por parte del Apoderado.

RECOMENDACIONES A PADRES Y APODERADOS.

1.- Confiar en los Docentes a cargo de sus hijos e hijas  y en el personal del Colegio.

2.-  Evitar  tratar de comunicarse con el Colegio,  por teléfono, dado que el establecimiento puede necesitar su uso para contactar Servicios o apoyos externos para llevar a cabo acciones asociadas al Plan. Además recordar  que en caso de emergencias, el uso de las vías de comunicación colapsan.

3.- El Apoderado o quien retire a un alumno o alumna  debe tratar  de dominar el pánico o angustia y esperar la entrega de éste,  por parte del personal del Colegio, de este modo podremos protegerlos a todos y velar por su seguridad.

4.- Si el alumno o la alumna  no se van solos  a casa y el Apoderado está imposibilitado de concurrir a buscarlo, el Colegio esperara hasta que usted llegue.  Esto solamente en caso de siniestro.

5.- Es muy importante tener tranquilidad, dado que los niños y niñas reaccionaran según la actitud de los mayores.

6.-  Al llegar  al establecimiento, a buscar a algún alumno, se debe controlar  acciones y  actuar con calma,  ya que los más pequeños pueden entrar en pánico.

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