PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO AMALIA ERRAZURIZ

INTRODUCCIÓN:

Los recursos sin precedentesque nos aportan los avances científicos-técnicos ponen a nuestro alcance una sociedad pluralista, con concepciones muy diversas de la persona, de la vida, del mundo y de las cuales surgen variadas propuestas educativas.

El Colegio Amalia Errázuriz ofrece una educación cimentada en el mensaje y en los valores del Evangelio, en las orientaciones de la Iglesia Católica y en el modelo pedagógico Cristiano Católico, desde una visión laica, siendo su objetivo el desarrollo integral de la persona.

Esta propuesta, claramente definida y a la vez respetuosa con otras opciones, apunta a una Comunidad Educativa ideal que hay que construir entre todos y quiere responder al derecho de los Padres de elegir el tipo de educación y el Colegio que desean para sus hijos e hijas.

El derecho a la educación y la libertad de enseñanza:
Toda persona tiene derecho a la educación en una auténtica igualdad de oportunidades y la sociedad debe ofrecerles los medios necesarios para que puedan optar  en el marco de libertades que determine la legislación vigente.

Esta supone:

  • Libertad de elección de Colegio por parte de la familia, pues los padres son los primeros y principales educadores.
  • Libertad de creación y de dirección de Colegios para ofrecer en ellos un tipo de educación determinada.
  • Libertad en el desarrollo de la función docente según el Proyecto Educativo Institucional.
  • Derecho a recibir una formación religiosa y moral conforme a las propias convicciones de los padres y, en su caso, de los alumnos y alumnas.
  •  Derecho de todos los miembros de la Comunidad Escolar a la participación en la acción educativa global del Colegio, de acuerdo a la legislación vigente y reglamentos internos.

Pretende:

  • El pleno desarrollo de la personalidad del alumno(a) en todas sus dimensiones: corporal, psicológica, emocional, sociocultural y trascendente.
  • La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
  • La formación de hábitos y  desarrollo de destrezas cognitivas, mediante técnicas de trabajo en las distintas áreas del saber  científico- humanista, tecnológicos,  artísticos y extra curriculares.
  • La  preparación para la prosecución de estudios superiores
  • La formación en el respeto a la pluralidad étnica, cultural y religiosa de la sociedad actual.
  • El desarrollo de actitudes que favorezcan la participación activa en la vida social y cultural favoreciendo la buena convivencia, la cooperación y la solidaridad entre todos.

Colegio Laico de inspiración Cristiana Católica:

El Colegio de Inspiración Cristiano Católico encuentra su verdadera justificación en la misión misma de la Iglesia: evangelizar para transformar el corazón y renovar a la humanidad.

A través de su acción educativa:

*  Promueve la formación integral de sus alumnos y alumnas, asumiendo los valores de cada cultura, de acuerdo con una concepción Cristiana de la persona, de la vida y del mundo;

*  Fomenta un clima que ayude al alumno y alumna a vivir su fe en un proceso de maduración progresiva.

*  Imparte una enseñanza religiosa escolar adecuada a las orientaciones de la Iglesia Católica en contenido y calidad.

*   Propone una síntesis entre Fe, cultura y vida.

*   Favorece el desarrollo de aquellos valores que hacen que nuestra sociedad sea más humana y más justa.

*  Programa y desarrolla procesos catequéticos y de expresión de Fe, en el marco del respeto, la responsabilidad  y  la libertad.

Colegio Amalia Errázuriz

Como Colegio Laico de inspiración Cristiano Católica creemos y afirmamos que el acontecimiento principal de la historia es Jesucristo.  Él nos da una visión determinada del origen y destino del hombre, de su dignidad y misión en la familia, el trabajo y la sociedad.

  Desde esta perspectiva  deseamos conseguir los fines que pretende todo Colegio, enfatizando  ciertos valores y eligiendo una determinada pedagogía y organización.

  • Queremos que todos los que deseen la educación que se imparte en nuestro Colegio puedan recibirla.
  • Optamos por una formación abierta a la trascendencia, con la convicción de que la Fé y la religión enriquecen a la persona.
  • Participamos de la misión docente de la Iglesia y nos adherimos plenamente a su Magisterio.
  • Fomentamos un clima de familia dentro del Colegio que favorezca las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Escolar Amalina.
  • Promovemos el espíritu de superación entendido como búsqueda del máximo desarrollo de la personalidad para ponerla al servicio de la sociedad, no en comparación o competición con otros sino en comunidad o solidaridad con ellos y consigo mismo.
  • Educamos en el afecto y la exigencia.
  • Consideramos que la enseñanza religiosa forma parte de la educación que ofrecemos. La impartimos dentro del horario escolar pretendiendo la mayor calidad posible.
  • Proyectamos nuestra educación más allá del aula, a través de acciones de colaboración social y de otras actividades, favoreciendo así la inserción y el compromiso en iniciativas sociales y eclesiales.
  • Fomentamos la oración  diaria  como parte esencial de la pastoral educativa del Colegio y de cercanía con Jesús.

Nuestra propuesta de formación integral:

El objetivo primordial del Colegio Amalia Errázuriz es la educación integral de la persona en todas sus dimensiones, de acuerdo con una concepción Cristiana del ser humano y del mundo

Con esta intención queremos ayudar a los alumnos(as) a descubrir y potenciar:

  • sus capacidades físicas, intelectuales y  socio-afectivas, asumiendo las propias cualidades y limitaciones.
  • su dimensión social que les impulse al servicio de la justicia, la solidaridad y la fraternidad;

su sentido ético y trascendente por medio del conocimiento y vigencia de los valores  eternos de  Cristo en el Evangelio.

Desarrollo Físico, Intelectual y Afectivo:

En una concepción global de la persona humana, la educación integral exige el crecimiento  progresivo y sistemático de las siguientes capacidades:

  • físicas y psicomotrices, que permiten valorar adecuadamente la corporeidad, posibilitan la realización de movimientos de todo tipo y facilitan la organización del propio esquema corporal.
  • Habilidades sensoriales que aumenten la capacidad de expresión corporal y aceptación positiva de la propia imagen.
  • Intelectuales: que favorezcan “el aprender a aprender” y el desarrollo de los diversos procesos mentales que les dispongan para hacer frente a las distintas situaciones de la vida:

- memorización, comprensión, aplicación de principios a situaciones nuevas;

- capacidad de análisis, relación, síntesis e inferencias.

- asimilación y expresión coherente y precisa de los contenidos intelectuales;

- aptitud para comunicar las ideas personales;

- desarrollo de la propia creatividad en relación con las ciencias y las artes;

- sensibilidad artística y estética;

  • Afectivas: que expresan emociones, intereses y valoraciones que conducen al desarrollo de actitudes de:

- aceptación personal, dominio propio y autoestima;

- creación de relaciones interpersonales constructivas, de buena convivencia en el marco del respeto y la tolerancia  a la diversidad.

- autonomía en la acción, con capacidad de independencia, decisión y crítica constructiva

- ejercicio de la libertad y la responsabilidad en la vida;

- sensibilidad equilibrada ante los problemas y situaciones humanas

- integración de la propia sexualidad en el proceso de la madurez afectiva

            La educación de la dimensión personal del alumno(a) a través del desarrollo de estas capacidades favorece la confianza en si  mismo(a) y le es indispensable en la maduración de sus dimensiones  de autoconocimiento , autoestima , en lo  social,  y en lo ético-trascendente.

Una educación social y comprometida

La educación que impartimos está comprometida en la promoción de la dimensión social de la persona. Desde el conocimiento de uno mismo ayudamos a descubrir gradualmente al otro y, con la participación en proyectos comunes, a la construcción de un mundo cada vez más justo y  solidario.

A fin de que nuestros(as) alumnos(as) puedan insertarse positivamente en la vida social pretendemos:

                -    que descubran  a la Familia como lugar privilegiado de relación interpersonal y como elemento básico de la sociedad;

                -    crear un ambiente que ofrezca a todos la posibilidad de ejercer la cooperación, la solidaridad y la buena convivencia.

                -    ayudarles a comunicarse con los demás y a expresar las propias convicciones y experiencias, respetando siempre a las personas y opiniones;

                -     fomentar una lectura serena, objetiva y crítica de la realidad social;

                -     sensibilizarles ante situaciones de desigualdad, injusticia y discriminación social, económica y cultural;

                 -    que orienten su propia vida, incluido el trabajo y la preparación profesional, desde actitudes de servicio a la sociedad motivados por las exigencias del Evangelio.

                 -    que se abran a los elementos positivos de la diversidad y a los valores de una sociedad intercultural;

                 -     que colaboren activamente, en la medida de sus posibilidades, en la construcción de una sociedad más justa, donde se viva el respeto a la persona y la promoción de sus derechos fundamentales.

     El desarrollo de esta dimensión social de la persona, realizado con espíritu evangélico, es expresión y signo de la presencia del Reino de Dios en nuestra sociedad.    

Una Educación ética abierta a la trascendencia

Con Fé o sin ella, en el horizonte del hombre, está Dios. Por eso, en nuestro Colegio, optamos por una formación abierta a la trascendencia, como aspecto esencial y prioritario en el crecimiento integral de los(as) alumnos(as).

       Damos por supuesto que vienen al Colegio por su libre voluntad o la de sus padres y que saben cuál es nuestra identidad. Ello quiere decir que aceptan o respetan los valores y el clima de nuestra educación.

Por tanto, en nuestros planteamientos educativos procuramos que los(as) alumnos(as):

- se abran a interrogantes sobre el sentido de la propia vida.

- formen su conciencia asumiendo criterios firmes y objetivos y adhiriéndose a valores permanentes del Humanismo Cristiano.

- realicen, gradualmente, un proceso de maduración que les lleve hasta el compromiso Cristiano.

- vivan y expresen libremente su Fé a través de la oración, de los sacramentos, tanto personal como comunitariamente;

- se abran a la participación en los movimientos y acciones de compromiso social y eclesial.

- comprendan que la dimensión trascendente del hombre abre horizontes nuevos a la vivencia y a la interpretación de la persona y del  mundo.

De esta manera ayudamos a los(as) alumnos(as) a descubrirse y a cooperar en la construcción de un mundo mejor a través del conocimiento y de la vivencia de los valores cristianos.

Enseñamos la Religión Católica

En nuestro Colegio la Religión Católica es objeto de enseñanza, que:

_     supone un estudio sistemático y gradual de la religión

_     abre al conocimiento y al amor de Dios que se nos ha revelado;

_     se apoya en la Palabra de Dios e invita a la Fé;

_     descubre a los(as)  alumnos(as) la posibilidad de vivir desde la opción evangelizadora.

 

Los valores Cristianos que potenciamos:

Nuestra propuesta educativa incluye una referencia explícita a algunos valores que informan toda una concepción del hombre y le ayudan a dar una interpretación del  mundo de acuerdo con la fe:

- La solidaridad y la fraternidad entre todos los hombres.

- El amor, vivido como servicio y acogida incondicional de las personas y traducido en actitudes de amistad y cercanía.

- La libertad personal, en un proceso de progresiva superación de los condicionamientos internos y externos y el respeto a las libertades de los demás.

- El sentido de la justicia en las relaciones personales.

- La paz, la convivencia, la comunicación entre los hombres y los pueblos enraizados en sus tradiciones, con un espíritu abierto, respetuoso, flexible, ajeno a toda forma de violencia.

- La convicción de que la persona se hace y crece dentro de sí, y se valora más por ser que por tener.

- La visión positiva del hombre y del acontecer humano motivando la esperanza, la gratitud y la alegría, que deben formar parte del quehacer habitual.

- La responsabilidad personal, el sentido del deber, el espíritu  de superación, el entender el trabajo como un logro  propio y  un aporte a la sociedad.

- La sensibilidad y la capacidad de admiración ante la creación, que lleve a la conservación y mejora del medio ambiente.

La Comunidad Amalina está formada por:

-  Consejo Superior

-  Corporación sostenedora Juan Subercaseaux, sin fines de lucro.

-  Dirección  y Administración

-  Docentes

-  Personal  Paradocente ,Administrativo y de Servicios

-  Padres y Apoderados

-  Alumnos(as)

-  Ex Alumnos(as).

La responsabilidad que asumimos al formar parte de esta Comunidad nos obliga a:

-  Compartir con espíritu de servicio nuestras competencias y habilidades en la acción educativa.

-  Reconocer y respetar las diferencias y dándonos apoyo en el trabajo de cada estamento.

-  Esforzarnos por construir una comunidad viva en la que todos busquemos el bien de los demás.

-  Vivir en actitud de aprendizaje y crecimiento, aceptando que cada uno puede aprender de los otros, que todos podemos dar y recibir.

 

El Consejo Superior

           Es el máximo estamento del Colegio, formado por el Presidente de la Corporación Juan Subercaseaux, quien además lo preside, el Director del Colegio, el Presidente del Centro General de Padres y Apoderados, un representante del Cuerpo Docente, elegido por sus pares, y un(a) Representante del Centro de Ex Alumnos(as).

Su finalidad es velar porque los diferentes estamentos cumplan con las funciones que los estatutos le asignan a cada uno de ellos, con el objetivo fundamental de promover el crecimiento institucional en todos sus ámbitos.

La Corporación Juan Subercaseaux

Como sostenedora del Colegio Amalia Errázuriz  es la responsable de la gestión económica del Establecimiento, Representante Legal ante todas las instancias administrativas nacionales.

La Corporación Juan Subercaseaux es  sin fines de lucro.  Está formada por personas que en la segunda etapa, post Congregación San Juan Bautista, realizaron aportes económicos y trabajaron con el fin de reunir fondos para adquirir dependencias propias. Otro grupo, menor, de personas han sido invitadas, sin aportes económicos, debido al compromiso demostrado, trabajando en diferentes estamentos, en beneficio del Colegio.

En asambleas anuales, eligen parcialmente a los integrantes del Directorio, quienes, en elección interna definen los cargos.

El Presidente asume la representación legal del Colegio Amalia Errázuriz y Preside el Consejo Superior.

El Directorio de la Corporación, administra los recursos económicos del Colegio: contratos de trabajo del personal, remuneraciones y beneficios, adquisiciones, financiamiento de proyectos, etc.

Dirección:

El objetivo fundamental de la Dirección del Colegio Amalia Errázuriz es el mejoramiento de la calidad de la educación, tarea que se debe llevar con profesionalismo, visión de futuro, responsabilidad y tesonera voluntad en todas las obligaciones. La Dirección es el nexo entre los diferentes estamentos amalinos, permanentemente preocupado de gestionar el perfeccionamiento y actualización académica de los docentes, como también la adquisición de materiales, recursos humanos y puesta en marcha de tecnología de punta, para entregar al alumnado una educación de gran calidad, manteniendo al Colegio en sitiales de excelencia.

Cuerpo Docente

Constituyen un sector fundamental en la Comunidad Escolar y ejecutan un papel decisivo en la vida del Colegio. Orientan y ayudan a los(as) alumnos(as) en el desarrollo del proceso educativo y complementan así la acción formativa de los padres.

Los(as) Profesores(as) del Colegio:

- Son Educadores y, por tanto, su labor formativa va más allá de la transmisión sistemática de conocimientos, de forma que posibilitando una experiencia personal, fomenten valores y actitudes que lleven a actuar de acuerdo con la concepción Cristiana de la persona.

- Presentan una coherencia personal que es referencia educativa para los(as) alumnos(as).

- Desempeñan con excelencia su labor docente constantemente perfeccionándose en sus especialidades.

- Educan desde la positivo  teniendo en cuenta las capacidades y potencialidades de sus alumnos(as).

- Destacan por su profesionalismo en el desempeño de su trabajo, anteponiendo el Proyecto Colegial por sobre sus intereses personales.

- Establece una relación franca y de colaboración con todos los miembros de la Comunidad Amalina, que favorece el trabajo de equipo, la cohesión y la continuidad de la labor que realizan entre todos.

- Colaboran activamente en la planificación, realización y evaluación del Proyecto Educativo.

- Se corresponsabilizan de la acción educativa global del Colegio e intervienen activamente en la gestión del  mismo a través de su participación en las diferentes instancias.

- Tienen la responsabilidad de dar total cumplimiento a Planes y Programas propios y/o los propuestos por el Ministerio de Educación, asumidos por el Colegio, en cada Nivel y asignatura que le corresponda desempeñarse.

Organigrama:

El Colegio Amalia Errázuriz consta de 14 cursos, uno por nivel, distribuidos en doble jornada :

              Mañanas :  con todos los cursos a excepción de  Pre Kinder.

              Tardes    :   Pre Kinder  y Educación General Básica.

    La Enseñanza Media trabaja con jornada extendida.

              El equipo Directivo está formado por :

              Director: Jorge Gutiérrez Sepúlveda

              Inspectora General: María Ivonne Véliz Araya  

              Jefe de Unidad Técnica Pedagógica: Oscar Ortiz Venegas

              Coordinadoras Primer Ciclo Básico: María Solange Coudray Franz - Claudia Andrea Vega Núñez

              Orientadora: Ximena Carvajal Elgueta

              Coordinador Extra Escolar: Fernando Peralta Aguirre

MISION:

Generar aprendizajes significativos fundamentales en todos(as) los(as) alumnos(as), respetando sus necesidades y potencialidades, para que a través de un trabajo cooperativo, interdisciplinario y creativo logren las metas que deseen alcanzar y puedan enfrentar con éxito los requerimientos de una sociedad cambiante, a través de la prosecución de Estudios Superiores.

VISION

Entregar una Educación personalizada, acorde a los intereses de alumnas y alumnos donde cada uno de los protagonistas tenga su espacio y puedan ser gestores del desarrollo y crecimiento de la Comunidad Escolar Amalina. Propiciar un clima organizacional adecuado, basado en el afecto y diálogo para que todos los alumnos vivan y proyecten valores y sean capaces de elaborar su propio Proyecto de Vida.

     En este marco referencial es necesario hacer especial mención al rol de las actividades extraescolares que se desarrollan en nuestro Centro Educativo: En el Proyecto Educativo Amalino, la actividad extraescolar juega un rol fundamental en la formación integral de nuestros(as) alumnos(as) puesto que permite desarrollar aquellas aptitudes y habilidades no cognitivas, asociadas a las artes visuales y musicales, deportivas, científicas, humanistas y culturales. Además, de los valores de compañerismo, solidaridad, trabajo de grupo, respeto, perseverancia, esfuerzo, etc.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

· Promover la formación integral de alumnos y alumnas contemplando su desarrollo espiritual, social, cognitivo, artístico y físico.

· Lograr que los valores fundamentales del Humanismo Cristiano que el Colegio postula, tales como la libertad, solidaridad, participación, lealtad, responsabilidad y esfuerzo, sean internalizadas por los alumnos y alumnas.

· Estimular en los alumnos y alumnas un espíritu auténticamente comunicativo que lo convierta en un agente formador de comunidades.

· Catequizar a los padres, alumnos y alumnas para posibilitar su encuentro efectivo con la Fe Católica.

· Proporcionar a los alumnos y alumnas una sólida formación académica que les permita enfrentar, desde una perspectiva Humanista- Cristiana, los requerimientos de la cultura en el presente y futuro.

· Estimular permanentemente a los alumnos y alumnas para que elaboren su propio Proyecto de Vida, sobre los conocimientos de si  mismo y de la realidad social.

· Ofrecer a los alumnos y alumnas una gama de actividades que los incentiven a desarrollar integralmente sus intereses en el plano espiritual, social, intelectual, artístico y físico.

COMUNIDAD PASTORAL

· Estimular en los alumnos y alumnas un espíritu solidario que le permita comprender que el hombre es un ser social que está al servicio de los demás, especialmente del que sufre.

· Ayudar a descubrir y cultivar en los alumnos y alumnas la capacidad de comunicarse con los demás en el ámbito que le corresponda desenvolverse.

· Desarrollar en los alumnos y alumnas el sentido de pertenencia a una comunidad de la cual son parte  activa e importante.

· Lograr que los alumnos y alumnas incorporen en sus vidas la práctica de los valores Humano-Cristiano postulados por el Colegio, para que a partir de ellos, tengan una posición crítica frente a la realidad local, nacional y del mundo.

· Estimular en los alumnos y alumnas la vivencia de un espíritu pluralista y democrático en el quehacer de la Comunidad.

EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS

· Conocer y comprender los rasgos esenciales de la vida de Cristo.

· Apoyar a los alumnos y alumnas para que opten por Cristo como eje fundamental de su vida.

· Conocer lo que históricamente es y ha sido la Iglesia en el  mundo.

· Conocer los contenidos necesarios acerca de los signos y formas de los Sacramentos.

· Tomar conciencia de la pertenencia de cada uno al Pueblo de Dios.

· Conocer la Doctrina Social de la Iglesia y sus lineamientos sociales del Episcopado latinoamericano y chileno.

· Participar en las instancias donde la Fe pueda ser asumida.

· Participar activamente en instancias donde se celebren los acontecimientos de la vida y de la fe (liturgias no sacramentales).

· Tomar conciencia de la realidad personal y de los demás,  para un crecimiento personal y comunitario.

· Ser capaz de interpretar en los signos de los tiempos (hechos que nos interpelan) la voluntad de Dios.

· Dar a conocer los elementos indispensables para vivir una experiencia de oración y reflexión.

· Reconocer que los valores postulados por el Colegio, lealtad, solidaridad, generosidad, responsabilidad, sencillez y verdad son fundamentales para una convivencia comunitaria de acuerdo con el Evangelio.

· Tomar conciencia de la realidad de los pobres y oprimidos y fomentar acciones  preferenciales por ellos.

· Participar en instancia de oración en comunidad.

ÁMBITO EDUCATIVO CULTURAL

· Crear en los alumnos y alumnas una visión crítica constructiva que lo habilite para convertirse en un auténtico agente de cambios.

· Fomentar a través de todas las acciones educativas el crecimiento y desarrollo armónico del estudiante como persona.

· Estimular en los alumnos y alumnas el sentido de la belleza y hacerle comprender que ella se encuentra en todo orden de cosas.

· Estimular en los alumnos y alumnas la creación crítica artística como forma de expresión.

· Facilitar en los alumnos y alumnas el descubrimiento y desarrollo de la capacidad intuitiva en beneficio de una vida plena.

· Estimular en los alumnos y alumnas la observación, reflexión, análisis, crítica y sistematización como metodología de comprensión de la realidad.

· Desarrollar en los alumnos y alumnas las habilidades lingüísticas fundamentales, que les permitan una comunicación adecuada en su medio.

· Desarrollar en los alumnos y alumnas la capacidad y destreza para usar los medios de comunicación generados por el avance científico y tecnológico.

· Fomentar en los alumnos y alumnas una visión interdisciplinaria de las diferentes asignaturas.

· Estimular en los alumnos y alumnas la actividad de equipo donde cada integrante cumpla su misión con responsabilidad

· Ayudar a los alumnos y alumnas a que enfrente el saber como un desafío personal

· Desarrollar en los alumnos y alumnas hábitos de estudio en la perspectiva de un aprendizaje permanente.

· Estimular a los alumnos y alumnas a que pongan sus conocimientos al servicio de los demás.

· Ayudar a los alumnos y alumnas a comprender los avances científicos tecnológicos  y la necesidad de ponerlos al servicio del hombre.

· Estimular en los alumnos y alumnas una conciencia ecológica que los  lleven a comprender que sus acciones deben estar en función del equilibrio armónico del medio.

· Desarrollar en los alumnos y alumnas una metodología que estimule su interés por lo intelectual, científico, tecnológico y físico de acuerdo con las posibilidades máximas en cada caso.

· Favorecer en los alumnos y alumnas la comprensión, valoración y compromiso con realidades sociales y culturales distintas a las suyas.

· Procurar que los alumnos y alumnas tengan una actitud crítica y responsable ante los medios de comunicación y las tecnologías.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

· Estimular y apoyar a los alumnos y alumnas para que constantemente descubran y conozcan sus capacidades y limitaciones.

· Lograr  que el proyecto personal de vida sea comprendido por los alumnos y alumnas  como parte esencial de su proceso formativo.

· Colaborar con la Familia para que esta ayude a sus hijos e hijas a descubrir su propia vocación.

· Promover  en los alumnos y alumnas la formación de hábitos de acuerdo con su desarrollo evolutivo.

· Estimular y capacitar a los alumnos y alumnas para que puedan delinear su Proyecto de vida en función de los valores Cristianos.

· Estimular un ambiente apropiado que cada alumno y alumna reconozca su sexualidad.

· Fomentar en los alumnos y alumnas la toma de conciencia de que hombres y  mujeres son creadores y formadores de vida.

SOCIABILIDAD

· Promover a que los alumnos y alumnas, junto a sus Familias, participen responsablemente y con disciplina interior en las actividades Extraprogramáticas que fomenten su desarrollo integral.

· Desarrollar en los alumnos y alumnas la capacidad para realizar actividades en grupos, enfatizando el respeto mutuo, el compartir y el compañerismo.

· Capacitar a los alumnos y alumnas para una efectiva toma de decisiones en forma individual, aprendiendo a dimensionar el efecto que dicha decisión tendrá para sí y para el grupo en el cual se encuentre incorporado.

· Ayudar a los alumnos y alumnas a elegir libre y responsablemente la actividades extraprogramáticas que le interesen.

· Generar, a través de las actividades extraprogramáticas, la organización y disciplina interiores y la responsabilidad ante los compromisos contraídos.

· Ayudar a los alumnos y alumnas a superar limitaciones personales con la colaboración de un grupo solidario.

· Desarrollar en los alumnos y alumnas la capacidad de reconocer errores en el trabajo individual y grupal y esforzarse por superarlos.

· Comprender que las actividades extraescolares complementan su desarrollo integral y no son una instancia para demostrar superioridad o mayor competencia o habilidad para realizarlas.

· Fomentar la participación solidaria de los alumnos y alumnas en todas las actividades extraprogramáticas.

COMUNIDAD

· Estimular la creación de una auténtica Comunidad Escolar.

· Promover entre los integrantes de la Comunidad el concepto de Educación Permanente.

· Fomentar la creación de condiciones para un desarrollo armónico e integral de todos los miembros de la Comunidad Escolar .

· Fomentar el espíritu de servicio de todos los integrantes de la Comunidad Escolar.

· Ayudar a los integrantes de la Comunidad Escolar a lograr un desarrollo integral y armónico.

· Integrar a la Comunidad Educativa en la gestión, planificación, organización, ejecución y evaluación en sus actividades con una actitud pluralista y democrática.

· Establecer y promover una efectiva comunicación entre los miembros de cada Estamento, perfeccionando las instancias pertinentes y creándolas si fuera necesario.

PERFIL DEL EDUCADOR AMALINO

Dado que el educar es una tarea cada vez más compleja y de una gran responsabilidad, puesto que no solo se educa en la sala de clases, el(la) Educador(a) Amalino(a) debe:

· Ser un profesional preparado humana y académicamente, preocupado por formarse permanentemente, con vocación de servicio, espíritu de cambio y dispuesto a ofrecer lo mejor de sí en actitud solidaria.

· Ser responsable en su trabajo y cuidadoso en su aspecto personal y social, pues educa tanto según su metodología aplicada como su ejemplo de vida.

· Actuar de acuerdo a sus valores y ser consecuente con ellos.

· Ser creativo y equilibrado.

· Estar en constante estudio y perfeccionamiento.

· Renovar constantemente sus metodologías para enseñar y evaluar a sus alumnos(as), insertando en sus clases técnicas modernas que le ayuden a conllevar todo el proceso de enseñanza aprendizaje para el bien del educando.

· Ser preocupado por su formación profesional,  mostrando profundidad en las áreas de su competencia.

· Ser sociable, optimista, positivo(a) y coherente en su manera de pensar, actuar y servir.

· Estar convencido(a) de la capacidad de aprender de cada uno de sus alumnos y alumnas y realizar una educación asociada al proceso de desarrollo.

· Estar convencido que no solo debe preocuparse de instruir su disciplina, sino que Educar efectivamente en los valores a todos y cada uno de sus alumnos y alumnas.

· Estar comprometido con el Proyecto Educativo Amalino, poniendo a disposición de la Institución todo su profesionalismo.

· Comprender que los intereses institucionales deben estar sobre sus intereses personales. En lo posible hacerlos compatibles.

· Trabajar en equipo con los demás integrantes de la Unidad Educativa.

· Lograr que los alumnos y alumnas trabajen y mantengan un alto nivel de rendimiento

PERFIL DE LA FAMILIA:

La Familia como principal responsable en la Educación de sus hijos e hijas, deben asumir su parte de misión en la educación escolar. Esto supone una vinculación activa a la Comunidad Educativa, aceptando por encima de los intereses particulares, aquellas responsabilidades más generales que afectan a la educación Cristiana de todos los alumnos y alumnas del Colegio.

En consecuencia la Familia debe:

· Participar activa y comprometidamente en las actividades colegiales con la finalidad de contribuir efectivamente en la Educación de sus hijos e hijas.

· Conocer e informar las debilidades y fortalezas de sus hijos e hijas de manera de contribuir con los educadores en su delicada y compleja labor.

·  Tener conciencia de ser los primeros e ineludibles  educadores de sus hijos e hijas y, en cuanto tales, irremplazables.

·  Tomar parte activa en todas las actividades formativas y pastorales para Padres que el Colegio organice.

· Procurar que sus hijos e hijas sean responsables, autodisciplinados y honestos(as) en la realización de sus deberes. Supervisando constantemente el trabajo escolar.

· Dialogar con sus hijos e hijas y darles las  oportunidades para que ellos elijan sus propios caminos, respetando sus decisiones vocacionales.

· Valorar el trabajo y esfuerzo que cada miembro de la familia realiza en beneficio de los demás.

·  Vivir, en el hogar, valores que permitan a los  hijos e hijas integrar a sus vidas la dimensión Cristiana de respeto, solidaridad, bondad, honradez, etc.

·  Valorar la labor del Colegio y de los profesores sin poner obstáculos a su nivel de exigencias y a su entrega docente.

·  Las inasistencias o faltas de sus hijos e hijas deben tener una debida justificación.

· Dialogar con sus hijos e hijas los resultados académicos y analizarlos con una visión objetiva.

PERFIL DEL  ALUMNO Y ALUMNA AMALINO(A)

El Colegio Amalia Errázuriz desea que sus alumnos y alumnas  tengan actitudes que los(as) caractericen por la alegría, sencillez, espíritu de servicio, entrega a los demás, responsabilidad, honestidad y esfuerzo.

En consecuencia deben:

·  Procurar conocerse y aceptarse a sí mismos(as), de acuerdo a su  nivel de maduración.

·  Relacionarse con los(as) compañeros(as) desde el respeto, la amistad, tolerancia y el diálogo.

·  Aceptar ser ayudado por los demás.

·  Relacionarse respetuosamente con sus padres y miembros de la Comunidad Educativa.

·  Solidarizar con los demás, especialmente con los más vulnerables, a través de acciones concretas.

·  Protagonizar su propia educación, mediante una participación gradual y responsable.

·  Adquirir una formación catequética conforme a su nivel de madurez.

·  Participar activamente en las celebraciones eucarísticas y en las actividades de pastoral.

·  Ser puntual en los horarios del Colegio y asiduo en la asistencia a clases, evaluaciones y compromisos contraídos.

·  Mantener el orden y cuidado de sus materiales de trabajo, cuidar su presentación personal y conducirse con hábitos de urbanidad.

·  Asistir al Colegio con sus tareas realizadas y con el material necesario.

· Participar con interés en las clases siguiendo activa y respetuosamente el desarrollo de ellas.

· Respetar a los(as) profesores(as) y mostrarse agradecido por su labor.

· Participar comprometida y activamente  en todas las actividades organizadas por el Colegio.

· Mantener permanentemente una actitud de respeto hacia sus compañeros (as) de Colegio.

ESTILO DE APRENDIZAJE

El Colegio Amalia Errázuriz desarrolla un currículo centrado en la persona, lo que no significa que sea una  educación individualizada. Se sustenta en el desarrollo de competencias y habilidades centradas en el esfuerzo más que en las capacidades, con un trato afectivo pero de exigencia.

En consecuencia:

· El (la)  educador(a) es un facilitador(a) del aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

· El (la) educador(a) se preocupa del desarrollo integral de sus alumnos y alumnas.

· El (la) alumno (a) se convierte en agente de su propio aprendizaje.

· El desarrollo integral de los alumnos y alumnas  se logrará solo si se consideran las asignaturas o disciplinas impartidas como un medio para alcanzarlo.

· El Educador entregará los elementos cognitivos necesarios que  permita, a alumnos(as), optar con posibilidades  de éxito a la Educación Superior conforme sus intereses y vocación.

· El Educador contribuirá en la preparación responsable y afectiva para enfrentar una vida independiente, alejados de sus hogares.

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