Reglamento de postulación y pagos

Colegio Amalia Errázuriz
           

Introducción y Fundamento.-

1.- El colegio Amalia Errázuriz tiene tres características fundamentales. La primera es que es un colegio particular. La segunda es que es un colegio confesional católico. La tercera es que es un colegio pagado. Cada padre o apoderado que decide confiar la educación de sus hijos a este colegio, lo hace en forma libre, y en pleno conocimiento de estas tres características fundamentales del colegio. Esta opción se manifiesta en la firma del contrato de prestación de servicios educacionales, en la aceptación de los reglamentos internos del colegio y en el cumplimiento de las obligaciones económicas que se asumen libremente. Este reglamento se fundamenta en el hecho de que  es un establecimiento educacional pagado, cuyo único ingreso son las matrículas y las colegiaturas que pagan los padres y apoderados que lo eligen para que eduque a sus hijas e hijos. Quien matriculó voluntariamente a una hija o hijo en un establecimiento educacional pagado, no puede posteriormente, mediante el no pago, pretender imponer de hecho una gratuidad parcial o total del servicio que recibe o que ya ha recibido. Una cosa es tener un imprevisto económico o una situación de insolvencia catastrófica, en cuyo caso el apoderado debe explicar su situación al colegio y ofrecer una fórmula para solucionar su situación. Otra muy distinta es incumplir lo pactado.

2.- El Catecismo de la iglesia católica habla de la importancia que tiene para todo católico asumir y hacer cumplir la palabra dada. Los números 2410 y 2411 de este documento, describen la obligación de todo católico de ser un buen contratante y las consecuencias sociales de esto.

            El N°2410 dice que “las promesas deben ser cumplidas, y los contratos rigurosamente observados en la medida en que el compromiso adquirido es moralmente justo. Una parte notable de la vida económica y social depende del valor de los contratos entre personas físicas o morales. Así, los contratos comerciales de venta o de compra, los contratos de arriendo o de trabajo. Todo contrato debe ser hecho y ejecutados de buena fe” 

           

El N°2411 agrega: “Los contratos están sometidos a la justicia conmutativa, que regula los intercambios entre las personas en el respeto exacto de sus derechos. La justicia conmutativa obliga estrictamente; exige la salvaguardia de los derechos de propiedad, el pago de las deudas y el cumplimiento de obligaciones libremente contraídas. Sin justicia conmutativa no es posible ninguna otra forma de justicia.

            3.- Este reglamento tiene como objetivo ayudar a los padres y apoderados a cumplir los compromisos económicos que libremente han contraído. La postulación para el ingreso de alumnas/os y los pagos a ser efectuados por los padre o apoderados por tal concepto, como también por la incorporación y permanencia de sus hijas/os en el colegio AMALIA ERRÁZURIZ, se regirán por el siguiente reglamento.

 

           

$11.      DE LOS EXÁMENES DE ADMISIÓN

Todo apoderado que desee que sus hijas/os sean consideradas en el “Proceso de admisión”, deberá inscribirse en la Secretaría de Dirección, en las oportunidades que el Colegio, año a año, indique.

Al momento de ser aceptada la inscripción, se deberá cancelar en el Departamento de Cobranzas los derechos de “Examen de Admisión”, según el valor que por postulante rigiere en el respectivo año, conforme a la Tabla Anual de Valores, la cual que se entenderá formar parte integrante del presente reglamento. Si dentro del plazo de 10 días de cancelado este valor, el postulante decide no continuar, se devolverá en su totalidad lo cancelado. Pasado este plazo, dicho valor no es devuelve bajo ningún concepto o circunstancia.

           

2.- DE LA MATRÍCULA

         2.1.- Anualmente, todo alumna(o) deberá pagar el derecho a matrícula indicado en tabla anual de valores. 

        2.2.- Para garantizar el pago de las obligaciones económicas del año respectivo con el colegio, cada padre o apoderado que matricule una hija o hijo en el colegio, firmará un contrato de prestación de servicios educacionales y un pagaré a favor de la sostenedora del colegio.

2.3.- En el caso  de alumnas/os antiguas/os, el pago de la matrícula deberá efectuarse en el periodo de matrícula indicado por el colegio en el mes de enero del año académico respectivo.

       2.4.- El derecho de matrícula no podrá prorratearse por meses/año y no será devuelto en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, aun cuando el desistimiento de ingreso o retiro de parte de la  alumna(o) se produjere antes del inicio del año académico.

        2.5  La fecha tope para los cheques correspondientes al pago de matrícula será la que establezca el colegio e indicada en la ya señalada Tabla Anual de Valores.

 

 

         3.- DE LA COLEGIATURA

        3.1.- El valor anual de la colegiatura será el que corresponda de acuerdo a la Tabla Anual de Valores para el año respectivo, y se entiende devengada al momento en que se inician las clases en el año académico correspondiente. 

3.2.- Sin embargo, el colegio otorgará la facilidad  para que dicha colegiatura pueda ser pagada en 10 cuotas mensuales e iguales entre los meses de marzo a diciembre. Las cuotas mensuales de la colegiatura deberán pagarse dentro de los diez primeros días de cada mes.

           

         3.3.- En el caso del retiro parcial de una alumna(o), es decir, que ésta/e se ausente por algunos meses del año, ya sea por enfermedad, viaje u otras razones, la colegiatura deberá ser cancelada regularmente, ya que de acuerdo al contrato establecido, ésta se calcula como el valor anual del año lectivo en curso. Lo mismo sucede en los casos en que por razones médicas, se procede al “cierre anticipado del año escolar”. 

      3.5.- Como un apoyo a la familia, las/os alumnas(o) aceptadas/os para Intercambios culturales que conlleven una ausencia prolongada dentro del año escolar, quedaran congelados en sus pagos durante los meses en que estén en el extranjero. Si coincide con el término de año es imprescindible el matricularse para el año escolar siguiente.

        3.6 El retardo en el pago de la cuota, hará incurrir al padre o apoderado en una multa a favor del Colegio por cada mes o fracción de mes en que se mantenga dicho retardo, a título de avalúo anticipado de perjuicios, sin que para ello sea necesario requerirlo previamente. El monto de esta multa será el que corresponda, conforme a la Tabla Anual de Valores del año respectivo, y se pagará conjuntamente con la cuota impaga de que se trate.

        3.7.- En caso de retardo, mora o incumplimiento de las obligaciones asumidas por el padre o apoderado en el contrato de prestación de servicios educacional, sus datos personales y los demás derivados del mismo contrato podrán ser ingresados, procesados, tratados, publicados y comunicados a terceros sin restricciones, en la base de datos o sistema de información comercial de DICOM u otro organismo o instituciones similares.

           

3.8.- El no pago oportuno de las colegiaturas mensuales, faculta al Colegio para no renovar la matrícula de una alumna/o para el año siguiente.

         3.9.-Por lo mismo, es requisito indispensable para formalizar la matrícula del año siguiente, encontrarse al día en el pago de las colegiaturas mensuales.

4.- El colegio AMALIA ERRAZURIZ es un establecimiento educacional pagado, cuya única fuente de ingresos son las colegiaturas que pagan los padres y apoderados que libremente matriculan a sus hijos(a) en él. No recibe subvenciones ni aportes del Estado ni de ninguna institución pública o privada. Con los recursos que obtiene de su única fuente de ingreso (X 10 meses), debe cubrir todos los gastos operacionales mensuales (X 12 meses), entre los que destacan las remuneraciones del personal. Por esto, la mora en los pagos de las colegiaturas afecta gravemente el cumplimiento de las obligaciones pactadas por el Colegio con cada uno de los integrantes de su personal y con todos sus proveedores, porque todos estos pagos deben hacerse mes a mes en forma regular y sucesiva.

            5.- PROCEDIMIENTO FRENTE A MORA EN EL PAGO DE COLEGIATURAS

           

         5.1.- En no pago de la colegiatura al día 10 de cada mes o día hábil siguiente, se entenderá como morosidad.

5.2.- El atraso de 1 (una) colegiatura implicará que, a contar del día primero del mes siguiente, se enviará carta de cobranza vía correo electrónico, otorgando 5 día hábiles de plazo para regularizar la situación. Al pago de la colegiatura, se debe calculará la respectiva multa.

5.2.- El atraso de 2 (dos) colegiaturas implicará que a contar del día primero del mes siguiente, se enviará carta con citación al departamento de cobranza del colegio, con el objeto de regularizar situación contractual.

5.3.-   El atraso de 3 (tres) colegiaturas implicará que a contar del día primero del mes siguiente, se enviará carta certificada, informando que el no pago de la deuda dentro de los 10 días posteriores, será causal de envío del pagaré a protesto, y posterior derivación a cobranza judicial.

5.4.- Los costos que produzcan la suscripción de un pagaré, así como las respectivas cobranzas extrajudicial y judicial serán de cargo exclusivo del deudor.

5.5.- Para aquellos padres o apoderados cuyos pagarés hayan sido protestados, al momento de la matrícula del año escolar siguiente, deberán demostrar que han realizado previamente el pago efectivo de todo lo que adeudan, Además, deberán dejar cancelada en su totalidad la matrícula y las colegiaturas, al momento de firmar el contrato de prestaciones de servicios educacionales.

5.6.- Al padre o apoderado que acumule un atraso de 3  (tres) o más meses sin pago efectivo de sus deudas, no se le renovará la matrícula de su hija o hijo para el año escolar siguiente.

5.7.- Toda situación relacionada con el pago de compromisos económicos con el colegio deberá ser tratado en forma única y exclusiva con el Departamento de Finanzas, que es el único organismo competente para estos efectos.

6.- TABLA ANUAL DE VALORES

         Anualmente, durante el mes de diciembre de cada año, el Colegio dará a conocer la “Tabla Anual de Valores” que regirá para la postulación, ingreso, incorporación y permanencia de las alumnas(o) en el Colegio, vigente para el año inmediatamente siguiente.

            La tabla anual de valores vigente para el respectivo año, se entenderá formar parte integrante del presente reglamento, debiendo el padre o apoderado firmar anualmente la toma de conocimiento de la misma, como constancia de haber tomado conocimiento de ella.

TABLA ANUAL DE VALORES 2017

CONCEPTO

VALORES

ADMISION

  • Proceso de admisión

$   20.000.-

MATRICULA 2017

  • Matrícula alumnos nuevos 2017
  • Fuera de plazo

$ 226.000.-

$ 250.000.-

COLEGIATURAS 2017

  • Pre-Kinder y Kinder
  • 1° básico a IV medio
  • El no pago oportuno de las colegiaturas tendrán un interés financiero

$ 1.500.000.-

$ 2.100.000.-

Tasa corriente mensual

 Finanzas

 

chileparaninos educabilia educarchile demre universia