Estamentos de nuestro colegio

CORPORACIÓN JUAN SUBERCASEAUX

Estamento sostenedor del Colegio (dueña del colegio), cuyos socios están divididos en dos grupos: por una parte aquellas personas que a partir de 1972 trabajaron y compraron bonos con el fin de adquirir el inmueble de Vicuña Mackenna con Portales, que permitiera tener las ansiadas dependencias propias después de funcionar por varios años en 4 salas prestadas por el Liceo Alejandro Álvarez Jofré y, por otra parte, aquellas personas que en virtud del compromiso mostrado, al participar activa y comprometidamente en diferentes estamentos del Colegio y trabajar por su engrandecimiento fueron invitadas sin efectuar aporte económico alguno.

Las acciones emitidas por la Corporación no tienen más que un valor afectivo que es el agradecimiento del Colegio por la generosidad y desinterés económico de las personas que las adquirieron; les da derecho de admisión prioritaria, en igualdad de condiciones con otros (as) postulantes, a sus descendientes directos. Esto significa que los (as) socios (as) de la Corporación No tienen derechos patrimoniales sobre el Colegio, permitiendo que el 100% de los recursos que este genera se invierten en su totalidad en su financiamiento, no destinándose dinero alguno a otros fines diferentes. El Directorio de la Corporación, se elige cada año en forma parcial y No es remunerado.

Presidente: Sr. Rodrigo Contador Guzmán
Vicepresidente: Sr. Diego Peralta Morales
Secretaría: Sra. Jacqueline Alamo Malebrán
Tesorera: Sra. Loreto Jacob Pozo
Directores: Sr. Raimundo Peñafiel Salas
Sr. Jaime Villarroel Delgado
Sr. Abdallah Dahdal Segura
Sra. Patricia Aguayo Pérez
Sra. Carmen Gloria Morgado Rojas
Sr. José Tomás Peñafiel Muñoz
Abogado de la Corporación: Sr. Sergio Peralta Morales
Secretario Ejecutivo: Sr. Pedro Barrios Restovic

 

 

SECRETARIO EJECUTIVO

Don Pedro Barrios Restovic.

Ingeniero Comercial de la Universidad de Valparaiso, con amplia experiencia en alta dirección, asumió el cargo de Secretario Ejecutivo de la Corporación Juan Subercaseaux, estamento sin fines de lucro, en mayo del año 2018, con el objetivo de administrar los recursos, organizar y supervisar la gestión operativa, técnica, administrativa y económica del ente sostenedor velando el fiel cumplimiento de acuerdo a la ley, estatutos y mandatos del directorio.
Dentro de sus variadas labores está su responsabilidad en coordinación con el Director del Colegio Amalia Errázuriz de gestionar al personal Docente, asistentes de la educación y directamente al personal administrativo, en el ambiente de las atribuciones y obligaciones que le delegue el Directorio o el Presidente de la Corporación. Administrar los inmuebles, dependencias y espacios físicos de la corporación, liderar la gestión de cobranzas, confección y seguimiento del presupuesto anual y liderar distintos proyectos que se desarrollen. Representar a la Corporación Juan Subercaseaux ante el Ministerio de Educación, Superintendencia de Educación y ante las autoridades públicas y privadas u organismos del estado.

DIRECCIÓN

Desde El año 2020, la responsabilidad de la Dirección de nuestro colegio recae sobre la señora María Ivonne Véliz Araya, profesora de Química y Ciencias, titulada en la Universidad de La Serena y docente de nuestro establecimiento desde el año 1994.

Estuvo a cargo de la Unidad Técnico Pedagógica desde el año 1996, luego asume la Inspectoría General hasta octubre del 2020, fecha en que se responsabiliza de la dirección de nuestro Colegio.

Asume la Dirección en un desafiante escenario sanitario producto del Covid 19; logrando dar cuenta de su profesionalismo, inteligencia estrategias de liderazgo compartido en las funciones, pero asumiendo en totalidad la responsabilidad de sus obligaciones. Muy organizada y cuidadosa de la mantención de un buen ambiente laboral.

En este periodo de gestión destacan los siguientes hitos:

Implementación de protocolos sanitarios permitiendo el desarrollo normal de clases tanto en el escenario híbrido u online.
Mantención del estándar académico evidenciado en participación de alumnos en instancias y evaluaciones externas.
Articulación entre ciclos en línea con el marco curricular vigente.
Implementación de talleres psicopedagógicos y de nivelación académica en todos los niveles con el fin de apoyar a los alumnos más descendidos producto del escenario anterior.
Soporte socioemocional especializado de acuerdo a la realidad de cada curso.
Retomar carga horaria total de los estudiantes y funcionarios de la Institución.
Apoyar, gestionar los intercambios de nuestros estudiantes a Inglaterra, Estados Unidos.

No nos cabe la menor duda que bajo su dirección el Proyecto Amalino continuará desarrollándose de manera sólida brindando el desarrollo integral de todas y todos los estudiantes amalinos.

Centro de alumnos

El Centro de Alumnos es la organización formada y representada por los estudiantes. Su finalidad es servir, organizar y dirigir a todos los alumnos, en función de los objetivos del colegio y dentro de las normas de la organización escolar, como medio para desarrollar el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción. También es vital para formar a los alumnos a la vida democrática y prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales que a futuro enfrentará nuestra nación.
La Directiva del Centro de Alumnos es elegida anualmente por los alumnos desde Séptimo Año Básico a Cuarto Año Medio, en votación secreta e informada. El proceso se lleva a cabo de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno del Centro de Alumnos.

Directiva Centro de Alumnos (as)
Presidenta: Alexia Álamo Krausz
Vice Presidenta: Rafaela Penna Roco
Secretaria: María Jesús Allende Díaz
Tesorera: Javiera Lizana Chartier
Directora de Pastoral: María Paz Villarroel Lazo
Director de Deporte: Petar Bezmalinovic Véliz
Directora de Medio Ambiente: Isadora Ardiles Tapia
Director de Cultura: Ignacio Manríquez Aguirre
Directora Social: Martina Jofré Castillo
Directora de Integración y Bienestar: Victoria Chacón Collao
Directora de Prensa y Difusión: Rebecca Bozán Morales

Centro de padres

El estamento de los Padres y Apoderados es un pilar fundamental para la puesta en práctica de los objetivos del Proyecto Educativo Institucional. Dicho estamento permite canalizar las inquietudes de los padres en el ámbito escolar, de tal forma que se convierta en un informe real en beneficio del aprendizaje de los alumnos. Su tarea dinámica y desinteresada busca crear las condiciones materiales favorables, pero también generar un clima de buena convivencia que potencie los valores cristianos y humanos. La Directiva se elige de entre los Presidentes del Sub centro de cada curso.

Directiva Asociación de Padres y Apoderados:
Presidente: Pablo Barrantes Díaz
Vicepresidente: José Luis Cisternas Piñones
Secretaria: Lorena Cortez Rojas
Tesorera: Yarela Collao Argandoña
Pro Tesorera: Catterina Dessi Bridi

Centro de exalumnos

El jueves 15 de junio de 2017, el centro de Exalumnas y Exalumnos del Colegio Amalia Errázuriz llevó a cabo los estatutos para conformar la Personalidad Jurídica, estatutos que fueron firmados por dicha directiva. Este acto se realizó en las dependencias de nuestro Establecimiento en la compañía de diferentes funcionarios municipales.
Un grupo de ex-alumnas de diferentes generaciones egresadas del colegio Amalia Errázuriz de sus diferentes dependencias en la ciudad de Ovalle; La colina, Portales y el actual, han optado por participar de esta actividad.
En dicha oportunidad se realizó la elección de directiva, de comisiones fiscales y de ética.

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